La policía brindó consejos para no ser víctima de estafas con tarjetas de crédito o débito

2142526w620

Lo llaman “skimming”, una palabra inglesa que significa “fraude” en castellano. Es la maniobra delictiva mediante la cual se roba información de las tarjetas de débito y crédito para “clonarlas” y realizar compras en comercios. Los santiagueños no están exentos. Varios advirtieron que fueron víctimas de las defraudaciones cuando recibieron los resúmenes de cuenta y aparecían compras realizadas en negocios de Buenos Aires o países limítrofes, donde no estuvieron. Algunos ya realizaron las denuncias en la División Delitos Económicos.
Como se sabe, en octubre pasado, veintisiete clientes de la sucursal local del Banco Hipotecario advirtieron una disminución del dinero de sus cuentas, lo que llevó a realizar denuncias y determinar que delincuentes habían clonado las tarjetas y realizado extracciones. Las pérdidas alcanzaron el medio millón de pesos.
Fuentes policiales indicaron que la “clonación” se concreta en los cajeros automáticos y en los comercios. En el primero, los delincuentes colocan un sistema casero con un lector de tarjetas en la boquilla donde se introduce la tarjeta para copiar los datos y una cámara que filma el momento en la que se digita la clave. En este sentido, la Policía advirtió a estar atentos a alguna anormalidad que podría haber en el cajero automático y desistir de realizar la operación. “Hay que acostumbrarse a tapar el teclado con una mano cuando se va a digitar la clave”, aseguraron, además de utilizar preferentemente los cajeros que están adentro de los bancos.
Al realizar compras en los comercios —aconsejaron—, no hay que perder de vista la tarjeta de crédito e impedir que la empleada lleve la tarjeta a otro lugar o haga la operación en otro lugar que no sea visible. Asimismo, indicaron que no hay que realizar compras y brindar datos de las tarjetas en comercios “digitales” que no son conocidos, porque algunos de ellos se armaron en Internet para robar información y clonar tarjetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *