El Embalse de Termas de Río Hondo está sano

20180928_1000150-750x410

Se determinó que no implica peligro para el espejo de agua, ni para su fauna, un pulso de elementos orgánicos biodegradables, por la escasa cantidad de agua necesaria en los afluentes y la alta temperatura reinante al momento del registro de la novedad (estiaje de la época) . En la unidad de Prefectura Naval, en Villa Balnearia, se llevó a cabo una reunión de integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce para analizar aspectos vinculados a un video que, en redes sociales, dejaba trascender la mortandad de la fauna ictícola en la cuenca alta, precisamente en un afluente del embalse en jurisdiccion de la provincia de Tucumán. Se determinó que no implica peligro para el espejo de agua, ni para su fauna, siendo un pulso de elementos orgánicos biodegradables, por la escasa cantidad de agua necesaria y la alta temperatura reinante al momento del registro de la novedad. Prefectura Naval, informó que no sólo que no se registra mortandad de peces en el embalse de Río Hondo, sino que ademas indicó que, en lo que va del año, secuestró 13 mil metros de redes.

En diálogo con la prensa, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, subrayó que “esta preocupación que ha tomado estado público de un incidente aislado en un tributario, por una cuestión estacional, pone en valor toda la labor de contralor que se desarrolla, para la preservación del recurso natural, toda vez que la política ambiental continúa en la agenda pública del Gobierno de la Provincia y de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Recuérdese además la política publica de acceso al agua potable impulsada por el Gobierno Provincial por la cual, desde el embalse, se provee de agua a la planta potabilizadora del Acueducto del Oeste, beneficiando a varias localidades. Por ello hay un recelo de las autoridades provinciales, en la custodia de las condiciones del agua de toda amenaza. Por ello corresponde destacar la reafirmación permanente del compromiso del Gobierno Provincial dotando de los recursos necesarios para desarrollar el trabajo conjunto con el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, mediante la ejecución de los programas de monitoreo de afluentes, en dos turnos, de alerta temprana en el embalse y de inspección de industrias azucarera con destilerías de alcohol, cuyos relevamientos técnicos se traducen en informes trimestrales a la Corte Suprema de Justicia, que tiene radicado en su seno el amparo ambiental constitucionalizado, interpuesto conjuntamente con Fiscalia de Estado de la provincia. Asimismo, rescato también la tarea de Prefectura Naval Argentina, que no solo controla la navegación, y la pesca furtiva, sino que ademas realiza e informa los resultados de los análisis de las muestras obtenidas de la condición del agua del embalse de Río Hondo con resultados alentadores”.-

Montalván: “No existe otra cuenca en el país que tenga tanto contralor”

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing Alfredo Montalván, señaló que “no nos molesta que, aquellos que realizan pesca, puedan denunciar estos casos. Esto nos permite poner en valor lo que se hace para la preservación de este recurso natural, en especial Santiago del Estero, como política de Estado. Recuerdo que, en el Día Mundial del Agua, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, señaló claramente que “la política ambiental de Santiago del Estero, no se moverá un milímetro en el control de los tributarios al Embalse de Río Hondo. No hay ninguna chance de bajar los brazos”. Reivindicó que hay un Comité de Cuenca que trabaja, y hay, en 7 años, el acabado cumplimiento de un Convenio Tripartito, que las provincias suscribieron con la Secretaría de Ambiente de la Nación, bajo supervisión de la Corte Suprema de Justicia a la que se elevan informes trimestrales. No existe otra cuenca en el país que tenga tanto contralor”.-

Indicó puntualmente que “el fenómeno denunciado es como lo indica el pescador, y obedece a la baja estacional de caudal en el curso de agua, en época de estiaje, con alta temperatura ambiente, por lo tanto algunos efluentes industriales con alta carga orgánica biodegradable, en la provincia de Tucumán, generan un punto de anoxia en algunos sectores del río y produce mortandad de peces. Lo bueno es que la cadena trófica, actuó rápidamente. Hoy el embalse está bien, dado que, la semana pasada, se inspeccionó el mismo, con el Comité de Cuenca, tiene ph adecuado, oxígeno disuelto, salinidad adecuada, etc. Lo mismo, se hizo con las industrias azucareras y alcoholeras. El embalse, insistió, está bien”.

Sabas: “Nosotros como fuerza, no hemos detectado mortandad de peces en el espejo de agua”

El prefecto principal, Guillermo Ernesto Sabas, por su lado, indicó que “en relación al hecho denunciado en redes sociales, el mismo se registró fuera del embalse de Río Hondo, en el Río Gastona, en la provincia de Tucumán. Nosotros como fuerza, no hemos detectado mortandad de peces en el espejo de agua” afirmó.

Acotó Sabas que “uno de los pilares de la fuerza es el cuidado del medio ambiente, por lo que, independientemente de las acciones de otros organismos de Estado, Prefectura realiza toma de muestras de agua que son remitidas al laboratorio de la sede central, y sus resultados se elevan a las autoridades provinciales. Asimismo, se realiza el patrullaje de las aguas, y en lo que va del año se han secuestrado 13 mil metros de redes y se secuestraron embarcaciones de pescadores furtivos, todo lo cual queda a disposición de la Dirección de Fauna de la provincia”.

Mukdise: “Nos genera tranquilidad la información recibida”

Por último, el intendente electo de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, señaló que “me he informado sobre las actuaciones de los organismos encargados de esta problemática y nos genera tranquilidad la información recibida”.

Recordó “la lucha del pueblo termeño, en la década del 90, y valoramos que, desde el gobierno de la provincia, con fuertes políticas ambientales, se ha logrado un importante avance en el saneamiento del dique frontal de Termas de Río Hondo que hoy lo estamos disfrutando”.

Concluyó indicando que “hay una profunda conciencia ambiental sobre la preservación de este recurso natural en nuestra comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *