La Municipalidad y el INTA trabajarán en programa de Huertas Agroecológicas

programa huertas-800x541

La Municipalidad de la Capital en conjunto con el INTA acordó trabajar en una prueba piloto con los jardines de infantes municipales mediante el proyecto denominado “Huertas Agroecológicas”.

La Ing. Norma Fuentes firmó convenio con el INTA Santiago del Estero, representando por el Director de la Estación Experimental local, Ing. Forestal Marcelo Navall, para poner en marcha la campaña primavera-verano 2018-2019 del Programa ProHuertas.

El programa promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Este nuevo convenio proyecta trabajar articuladamente con áreas municipales en un proyecto de huertas agroecológicas que propone una prueba piloto que dará inicio con la sala de 4 años de los jardines de infantes 1, 2, 6, 11, 14 y 19 durante el periodo 2018-19, como así también con comedores comunitarios municipales con una propuesta de alimentación saludable.

En el marco de la rúbrica, Fuentes destacó la importancia de la iniciativa porque intervienen los niños de los jardines de infantes.

La intendente agregó: “Es muy grato poder trabajar conjuntamente con el INTA, más allá del compromiso social, entendemos que es necesario que la Municipalidad capitalice y potencie lo que podemos hacer, no solamente en los jardines de infantes, sino en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y en todos aquellos lugares en los que podemos incorporar una huerta y entender que no solo es una mejor calidad de alimentación sino también la posibilidad de un financiamiento propio y una generación de autoempleo”.

Durante el acto se procedió a la entrega simbólica de semillas de temporada a los jardines de infantes presentes en el acto de firma de convenio a fin de comenzar a trabajar en las huerta agroecológicas cuyo fin es incentivar a los niños y por consiguiente a su entorno primario en el cuidado e importancia de las huertas familiares.

Por su lado, el Ing. Navall, destacó la importancia de renovar formalmente el trabajo de muchos años que se realiza en conjunto con la comuna capitalina, “sentir la coincidencia de intereses en llegar con capacitaciones y oportunidades a través del programa a mucha familias santiagueñas y mejorar sus ingresos eventualmente y sociabilizar con quienes se abocaron a esta tarea”.
También valoró el trabajo de la Municipalidad por colaborar con la refuncionalización de una huerta demostrativa que es una herramienta de trabajo constante para las capacitaciones periódicas que ejecuta el INTA.

Luego del acto protocolar se trasladaron a la huerta demostrativa del INTA, un espacio de capacitación y exposición de tecnologías de producción orgánica para todos aquellos interesados en realizar su propia huerta, auto produciendo sus propios alimentos y a su vez ahorrar en los hogares. Durante el mismo, Jóvenes del Programar Promover con huerta en el barrio América del Sur, entregaron a la Intendente Fuentes de una canasta con todas las hortalizas producidas en su espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *