Profesionales de la salud se forman en abordaje de obesidad y trastornos alimentarios

profesionales de la salud-800x531

Profesionales de diferentes disciplinas de la salud se formaron en el abordaje en obesidad y trastornos alimentarios. La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif participó de la entrega de certificaciones del posgrado organizado por el ISSPSE, Magister-Universidad Siglo XXI y el Colegio de Nutrición con el apoyo de la cartera sanitaria y certificado por la Universidad de Belgrano.
Los trastornos alimentarios son uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que representan más del 60% de la morbimortalidad de la población a nivel mundial y local.
En la sede del Instituto de Seguridad Social para Profesionales se concretó la colación de las profesionales. Participaron también las autoridades del ISSPSE, Arq. Arturo Hubner, Lic. Eugenia Madías y Dra. María José Nallar; de la Universidad Siglo XXI su coordinadora Lic. Belén Meossi, directora académica del curso, Lic. María Teresa Panzitta de la Universidad de Belgrano, comisión directiva del Colegio de Nutricionistas y referente de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Luis Orellana. Participaron nutricionistas, licenciados en psicología, psiquiatras, docentes y médicos.
La Lic. Natividad Nassif destacó la iniciativa de formación de recursos humanos “que están en el sistema de salud y que pueden, desde el conocimiento, abordar una línea de cuidado que estamos promoviendo con la implementación de la Cobertura Universal de Salud, sobre la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la obesidad y la diabetes”. Y agregó que la temática “es muy necesaria y la estamos abordando muy seriamente en nuestra provincia desde un trabajo en red, basada en una estrategia de atención primaria de la salud, promoviendo en los centros de salud esa mirada humana necesaria a la hora de que alguien se acerque con un problema en su salud”.
La ministra aseguró que la formación de los profesionales de la salud “debe ser continua porque es garantía de sustentabilidad de las políticas públicas”. En este sentido reconoció la larga trayectoria del ISSPSE en la capacitación ya que “que siempre está atento a las necesidades de formación de los profesionales”, expresó.
La Lic. Madías subrayó la importancia de la creación de un equipo interdisciplinario para la prevención y tratamiento de los trastornos alimentarios a partir de esta instancia de formación y agradeció la participación del Ministerio por el otorgamiento de becas a profesionales de la salud que pudieron acceder a este curso “con quienes articulamos para la realización de este curso que marca un precedente, ya que es la primera vez que se dicta con profesionales de la Universidad de Belgrano”.
Por su parte, el Arq. Hubner, vicepresidente del ISSPSE destacó la articulación de todas las instituciones “para brindar una formación de esta calidad” y celebró que la provincia “apoye este tipo de relación entre instituciones ya que es muy positivo y demuestra un cambio muy importante en como hoy la provincia aborda todo este tipo de problemáticas”.
Por último, Belén Meossi aseguró que “la idea es sembrar la semillita para que el conocimiento en Santiago crezca y que nos contagiemos este espíritu de aprender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *