El municipio destacó el impacto positivo del Programa “Sonrisas Santiagueñas” en los jardines de infantes

salud bucal 2-600x800

La Municipalidad de la Capital calificó de altamente positiva la aplicación por primera vez del Programa “Sonrisas Santiagueñas” en los jardines de infantes de la ciudad, como un proceso de enseñanza sobre el hábito de la salud bucal.

El programa provincial se puso en marcha este año mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y Municipio y su impacto en los jardines de infantes sumó un importante logro con las comunidades educativas.

Desde el área del servicio educativo municipal se valoró la estrategia didáctica de los odontólogos “lo que generó la motivación necesaria para despertar el interés de los alumnos en el aprendizaje sobre que es la placa bacteriana, jugar a descubrirla a través de un colorante y combatirla con un cepillado, mientras se le enseña la técnica correcta”.

“El objetivo fue puesto en la destreza de los niños de 4 y 5 años de edad, en la necesidad de un buen cepillado y de trabajarlo para su evolución natural”, se indicó.

Las autoridades educativas de los jardines de infantes municipales afirmaron: “Cabe resaltar que la repetición constante del cepillado generará hábitos, y en el futuro será una conducta aprendida.

En ese punto se requiere el acompañamiento y el compromiso de la familia, en el trabajo diario, orientando a los niños a trabajar en la salud bucal, evitar la pérdida de piezas dentales, ya que el inicio de todo el proceso de alimentación se produce en la boca y trabajar las conductas se torna básica”.

Para el municipio sigue siendo de vital importancia el tendido de redes con instituciones profesionales para un trabajo multidisciplinario que permita colaborar con los hábitos saludables desde la educación inicial.

El programa Sonrisas Santiagueñas finalizó su trabajo este año pero continuará en el próximo ciclo lectivo de los jardines de infantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *