El Gobierno buscará inaugurar más de un parque de energía renovable por semana en el año electoral

5c167d06ba7d2_940_529!

Según los datos oficiales en sólo un año la potencia instalada subiría un 150%. Pero varios proyectos se dieron de baja desde la crisis cambiaria.

A tres años de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, el impulso a las energías renovables es quizás una de sus políticas que acapararon el mayor consenso y donde se pueden demostrar de los pocos resultados positivos a nivel económico.

Para el próximo año las autoridades de la secretaría de Energía esperan “un récord de parques a inaugurar, que permitirá superar toda la potencia instalada antes del 2016 y cubrir el 8% de la demanda energética total”, tal como marca la ley 27.191 de Fomento Nacional al Uso de Fuentes Renovables. “Vamos a abrir más de un parque por semana”, anticiparon confiados a LPO, buscando explotar al máximo esta iniciativa de cara al año electoral.

Desde que se comenzó el programa Renovar, han entrado en operación 19 nuevos proyectos que cuentan con una capacidad instalada de 465 MW y demandaron una inversión de 680 millones de dólares. A diferencia de la administración anterior, donde los pequeños emprendimientos hidroeléctricos acapararon la amplia mayoría de los 820 MW de potencia instalada en renovables, a partir de 2016 el énfasis estuvo puesto en los proyectos eólicos y solares.

Los primeros representaron el 78% de la nueva energía, porcentaje que se incrementará en los próximos días de diciembre cuando se inauguren otros cuatro parques eólicos. Cómo explicó LPO, Bahía Blanca se destacó como el principal nodo en todo el país, a partir de la combinación de excelentes vientos, la cercanía con el puerto que facilita la instalación de los enormes molinos y la conectividad con las líneas de alta tensión existentes.

Bahía Blanca apuesta a convertirse en el principal nodo de energía eólica del país

De allí proviene más de la mitad de la nueva energía eólica instalada y concentra 8 de los 13 parques licitados en toda la Provincia de Buenos Aires en las rondas Renovar.

En cuanto a los parques solares, tuvieron un importante crecimiento con la entrada en funcionamiento de cinco emprendimientos que suman 73 MW, que de todas formas no deja de ser una cifra muy baja.

El verdadero impacto tendrá lugar en 2019 cuando empiece a operar Cauchari, el parque solar más grande de Sudamérica que permitirá agregar una potencia de 300 MW, que en un futuro se ampliará a 500 MW a raíz del acuerdo concretado durante el G20 entre el gobernador Gerardo Morales y las autoridades chinas. El Gobierno jujeño se había propuesto inaugurarlo en marzo, antes de un muy factible adelantamiento de las elecciones provinciales, pero fuentes oficiales comentaron a LPO que “no hay posibilidad de llegar a esa fecha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *