GERARDO ZAMORA: “Soy un dirigente provincial sin aspiración nacional”

f800x450-494679_546125_15

En momentos en que los referentes políticos anuncian sus candidaturas, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aclaró su postura.

“Soy un dirigente provincial sin aspiración nacional”, aseguró Gerardo Zamora. De esta manera, el gobernador de Santiago del Estero marcó distancia de los referentes políticos que iniciaron sus campañas electorales. En tanto, al analizar la realidad nacional destacó: “Que el Gobierno fomente la grieta no es bueno”, y agregó: “Si la política de Estado es si estás en contra de algo perteneces al otro lado de la grieta, y si estás a favor sos rubio, de ojos celeste, genial, buen mozo, estamos en un problema”.

Durante una entrevista con el matutino porteño Clarín, Zamora analizó la economía nacional, la grieta, la oposición, el Presupuesto 2019 y hasta, en momentos en que todos se ponen el traje de candidato, se bajó de la chance electoral. A pesar de que fue expulsado del partido, el gobernador aseguró: “​​​​​​Soy radical, la Cámara me regresó al partido”, aunque explicó “a partir de 2005 conformé un frente que se llama Frente Cívico por Santiago donde estamos radicales, peronistas y muchísimas otras fuerzas que conformamos un partido netamente provincial” y aclaró: “Soy un dirigente provincial sin aspiración nacional”.

“En 2015 el radicalismo va a Cambiemos y yo sigo con mi estructura provincial, que no apoyó a Cambiemos”, resaltó el mandatario santiagueño y recordó que el Frente para la Victoria “sacó el 72% de los votos. Por lo tanto, nosotros somos oposición al Gobierno y tratamos de ser constructivos”. Aunque al hablar sobre la coyuntura, aseguró: “Estamos en una situación crítica, el país debe equilibrarse financieramente, está muy endeudado, eso me preocupa muchísimo, lo digo con cierta y pequeña autoridad” y advirtió: “Mi objetivo está basado en mantener la paz social en mi provincia”.

Ante la consulta sobre su postura como opositor destacó: “No apoyé a Macri sino a Scioli y no estoy contenido en esta visión del país. Este neoliberalismo que genera tasas del 70%, endeudamiento sideral y después que pague la gente. En términos de globalización, no fue bueno cerrarse pero tampoco es bueno abrirse en un mundo que se cierra por una cuestión dogmática. Esto nos trae perjuicios. Haber terminado en el FMI fue un grave error como consecuencia de otro grave error: un endeudamiento para producir nada. Por supuesto apoyo la gobernabilidad”.

“Nadie llega a presidente para hacer mal las cosas, pero el camino no es el que a mí me gusta. Me gusta más la teoría del consumo. La teoría del derrame es como esperar con un tenedor a que llueva”, señaló Zamora. De todas maneras, al hablar sobre el apoyo de los legisladores santiagueños a la Ley de leyes, explicó: “Los gobiernos tienen que tener su ley de Presupuesto, hemos tenido presidentes sin presupuesto, pero ahora la oposición es mucho más responsable que lo que ellos fueron cuando eran oposición. Nosotros somos más políticos y sabemos que hacer política es romper la grieta”.

Aunque advirtió: “Este Presupuesto es malo. No es el presupuesto de los argentinos sino del Fondo Monetario. Es difícil sentir que estamos haciendo un ajuste no solo para equilibrar cuentas sino para pagar los intereses de deuda que se tomó y cuyos dólares ya no existen ni están traducidos en escuelas ni autopistas ni en nada. Todos los presupuestos que se han votado son un dibujo” y agregó: “El año pasado se preveía inflación del 13 y vamos a terminar arriba del 40% mínimo. ¿Qué fue ese presupuesto? Un dibujo”.

“Hago todos mis esfuerzos todos los días para que no haya grieta, que el Gobierno fomente la grieta. No es bueno”, afirmó Zamora al acusar al Ejecutivo de buscar esta suerte de división entre los argentinos y señaló: “Nadie de un lado es tan bueno ni nadie del otro lado es tan malo, esa división no genera cosas buenas”. “Le dije al Presidente que la grieta no ayuda”, recordó el gobernador, quien aseguró que el primer mandatario “asintió con la cabeza”.

Además, añadió: “Si la política de Estado es si estás en contra de algo perteneces al otro lado de la grieta, y si estás a favor sos rubio, de ojos celeste, genial, buen mozo, estamos en un problema, necesitamos una conducción que elimine ese problema. La grieta destruye las posibilidades de que exista lo que se llama confianza en Argentina”.

“No hay buenas noticias en la economía. Hay ajuste y pagar intereses de la deuda que se tomó en estos dos años. Económicamente estamos mal. A lo mejor se puede ganar elecciones lo mismo, no sé. Pero gobernar es también tener éxitos de gestión y de políticas económicas. Y si terminaste en el FMI es porque te mandaron a marzo en esa materia”, resaltó el mandatario provincial al hablar sobre la economía.

Para finalizar, al hablar sobre la oposición, Zamora destacó: “Es importante que surjan alternativas, pero no he sido invitado a participar a Alternativa Argentina, por lo tanto no he podido conversar con ellos sobre cuál es la idea. Algunos plantean una oposición con todos adentro y otros con límites a la unidad, sobre todo sectores del peronismo”, al tiempo que al hablar sobre la inclusión de Cristina Kirchner señaló: “Sería bueno intentarlo al menos. Lo que pasó en el Consejo de la Magistratura es una demostración de que todos los sectores pueden conversar para lograr algo importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *