Nueva caída de la producción de la industria pyme

f800x450-494681_546127_16

Es el séptimo mes consecutivo de retracciones, según la CAME, que además resaltó que bajó el uso de la capacidad instalada del sector.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre, la producción de la industria pyme cayó 5,6%, con lo cual totalizan 7 meses consecutivos de retracciones. Asimismo, desde la cámara empresaria resaltaron que el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%, aunque la proporción de industrias en crecimiento tuvo un nuevo incremento.

Mediante la Encuesta Mensual Industrial, que realiza la CAME entre 300 industrias pymes del país, la producción de la industria pyme sufrió una caída del 5,6% en noviembre, en comparación al mismo mes de 2017. Asimismo, advirtieron que es el séptimo mes consecutivo de retracciones, siendo, que frente a octubre, hubo un incremento del 1,6% en la medición con estacionalidad, aunque y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2%.

Por otro lado, desde la cámara resaltaron que hubo un aumento en la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, aunque el 32,6% de los empresarios aclararon que trabajaron con rentabilidad. Asimismo, explicaron que el 55% de las industrias estiman que para el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

“La devaluación solo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, explicó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), al tiempo que advirtió que obtener nuevos clientes es una tarea que lleva tiempo.

En cuanto a las caídas, los rubros más afectados fueron “Calzado y marroquinería”, con un desplome del 18,2%, “Productos de metal, maquinaria y equipo”, con una hundimiento del 14,7%, “Productos de madera y muebles”, con una baja del 13,5%, “Papel, cartón, edición e impresión”, con un descenso del 5,8%, “Productos químicos”, con un declive del 4,2%, “Productos textiles y prendas de vestir”, con una caída del 3,5%, “Productos de caucho y plástico”, con una retracción del 1,5% y “Minerales no metálicos”, cerró con el -0,8%.

Por otro lado, el rubro que se mantuvo sin variaciones fue el de “Material de transporte”, mientras que los que registraron un leve incremento fueron los de “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”, que registró un incremento del 0,7% y “Alimentos y bebidas”, que tuvo un aumento del 0,4%. Siendo que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.

Además, desde la CAME advirtieron que el mes pasado hubo un declive en la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre, lo que significa que las empresas buscaron bajar precios incluso vendiendo a pérdida con el objetivo de tener liquidez. “La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, explicaron desde la cámara empresaria.

Para finalizar, destacaron que existe una caída sistemática y profunda en la actividad que se evidenció en el 56,5% de la capacidad instalada, al tiempo que alertaron que sobre los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, siendo que solo el 23% se expresó de manera contraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *