“Es un problema para el Gobierno, porque el FMI le pedía bajar los haberes a los jubilados”

f800x450-460480_511926_15 (1)

En diálogo con medios, la diputada Mirta Tundis expresó su felicidad frente a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el índice de actualización jubilatoria.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, no dudó hoy al manifestar su felicidad por el fallo de la Corte Suprema de Justicia a través del cual declaró este mediodía inconstitucional el índice que utiliza la ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que había efectuado el jubilado Lucio Orlando Blanco.

En diálogo con El Intransigente, Tundis remarcó “que la Corte defina su voto a favor de Blanco (…) es una felicidad (…) porque está diciendo que Blanco tenía razón que el índice que el Gobierno quería que se apruebe era el incorrecto”. Acto seguido, puntualizó: “Esto facilita la tarea al resto de los jubilados que están entrando en trámites judiciales que van a continuar con su juicio pensando que va a ser positivamente y no negativamente”.

Consultada sobre si el fallo en cuestión es el más crítico para el oficialismo, la legisladora aclaró: “Es un fallo crítico ante lo que muestra sinceramente para el FMI…es un problema para el Gobierno, porque el FMI le pedía bajar los haberes a los jubilados”. Siguiendo esa línea, insistió que lo decidido por el máximo tribunal es un “problema” para el macrismo “de vista hacia” el organismo internacional de crédito.

Para Mirta Tundis esa es la “preocupación” de la alianza gobernante. “Por eso para el Gobierno era importante que salga el fallo a favor de ellos, para seguir actualizando a través del Ripte”. Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces de la Corte hicieron lugar a la demanda presentada por Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Ley de Reparación Histórica.

Antes de la sanción de esa ley, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la ANSeS comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) modificando aquel otro sistema que se venía aplicando desde 2009. De esta forma, en el índice de los haberes jubilatorios serán tomados en cuenta los salarios de la industria y la construcción y no, como pretendía el Gobierno, el de los salarios estatales.

“¿El fallo del máximo tribunal creará un desfasaje en las cuentas del Gobierno?”, preguntó este medio a lo que Tundis respondió: “Las cuentas del Gobierno están desfasadas por las malas políticas económicas que llevan adelante…no es porque el caso Blanco vaya a traducirse en un desfasaje en las cuentas públicas, porque no es algo que tenga que pagar ahora, es algo que van a tener que pagar más delante…en un año, un año y medio”.

Y prosiguió: “El problema es que en 2020 tendrán que empezar a pagar las deudas al Fondo Monetario y se le acumularon otras deudas internas las cuales tendrán que hacer frente. Si este Gobierno no cambia la política económica lamentablemente el sistema lo van a seguir desfinanciando… ¿y cómo se desfinancia? Con estas políticas que llevan adelante por las que muchas fabricas pequeñas y medianas empresas vienen cerrando y la gente se queda sin trabajo”.

Para cerrar, Mirta Tundis se refirió sobre cómo afectará este fallo al resto de los jubilados. “Tenés los 11 mil (casos) que están en la Corte Suprema y casi 200 mil que están en la Justicia. Después se verá si hay algún jubilado que continúa haciendo juicio, porque la Corte no va a decir que (el caso Blanco) es de aplicación masiva y que se aplique a todos los jubilados…le va a decir que se aplique a Blanco y después dependerá de aquellos jubilados que no aceptaron la Reparación Histórica y que tengan intenciones de iniciar acciones judiciales”, dijo al tiempo que agregó: “Pero en principio, representa a estos 11 mil casos, más los 200 mil que están en la Justicia”.

Fuente> elintransigente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *