Positivo balance primer año de gestión de Facundo Alderete en Estación Simbolar

Est. Simbolar

A días de finalizar este 2018, el comisionado municipal de Estación Simbolar, Facundo Alderete, hizo un repaso de los logros alcanzados en su primer año de gestión, en el que destacó la inauguración de un polideportivo modelo en la provincia, obras de pavimentación y asistencia social y planes habitacionales.

El jefe comunal más joven de Santiago del Estero consideró que “a pesar de las dificultades impuestas por el Gobierno Nacional resultó un año productivo para Estación Simbolar”, sin embargo remarcó: “Ya estamos preparados para recibir el 2019 con más políticas que generen inclusión, obra pública y un municipio siempre presente”.

En el informe anual Alderete valoró fundamentalmente el trabajo social con los vecinos, que permitió atender durante el año más de 3.700 gestiones. “Podemos destacar la tarea de la comuna en materia de acción social, que estuvo enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades, especialmente a las personas en situación de riesgo, bajo un abordaje integral que permitió responder a cada pedido”, dijo.

En este marco se brindó asesoramiento y trámites para programas y servicios como la gestión de pensiones para adultos mayores, madres de siete hijos, personas con discapacidad; también se facilitó el acceso a los DNI y se ejecutó el Programa de Mejoramiento Habitacional mediante la provisión de materiales y mano de obra para la construcción y refacción de viviendas. A esto se suma el programa de suministro de agua en poblaciones rurales.

El comisionado remarcó que en el año al menos 1.800 personas recibieron asistencia económica por razones de salud, traslados, fallecimiento u otras urgencias.

En cuanto a la obra pública, fueron pavimentadas más de diez cuadras con carpeta asfáltica en el barrio Independencia y se remodelaron las plazas como parte de un plan de recuperación de espacios públicos.

También se construyeron quince viviendas sociales; se instaló una bomba distribuidora de agua potable en la localidad de La Granja para solucionar una problemática.

En el informe, Facundo Alderete resaltó como un hecho histórico la inauguración de la primera etapa de la obra del Polideportivo Municipal, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y del vicegobernadora José Emilio Neder.

La primera parte del proyecto consistió en nivelación y tratamiento con siembra de césped para invierno y verano; demarcación de la cancha de fútbol reglamentaria, cerca perimetral, instalación de seis torres de iluminación led, sistema de riego por aspersión, perforación de un pozo con bomba sumergible de alta potencia, vivienda del encargado, sanitarios, vestuarios, cocina y palco.

Este polideportivo es único en su tipo en todo el departamento Banda y estará acondicionado para recibir delegaciones y desarrollar distintas actividades.

Para la segunda etapa, que ya está en ejecución, está prevista la construcción de una cancha de básquet y un salón cubierto para otras disciplinas; un albergue, sanitarios y cerramiento del predio.

La educación también ocupa un lugar de privilegio en la gestión Alderete. Así quedó demostrado en la continuidad a la obra del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 13 “Prof. Julio Olivera”, que ofrece tecnicaturas en Administración y Getión y en Producción Agropecuaria.

También se entregaron ayudas económicas para costear viajes de alumnos a otras ciudades, traslados de contingentes para actividades pedagógicas y excursiones, además del tradicional viaje a Carlos Paz de los egresados del secundario.

A esto se suma la colaboración con personal de maestranza, cocineras y para otras tareas, cuyos sueldos corren por cuenta de la comuna.

De igual manera la comuna fortalece los lazos con las instituciones de bien público, como es el caso de los equipos y clubes que forma parte de la Liguilla de Fútbol, que recibe colaboraciones para promover el deporte en la zona.

Antes de terminar, Facundo Alderete expresó su profundo agradecimiento al pueblo de Estación Simbolar, a los trabajadores municipales y al Gobierno de la provincia por acompañar día a día en este plan de progreso que está dispuesto a continuar sin importar las adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *