BRASIL: Bolsonaro firmó el decreto que flexibiliza la tenencia de armas

f800x450-497559_549005_0

De esta forma estaría cumpliendo con una de las promesas que realizó durante sus campañas electorales.

Jair Bolsonaro cumplió una de las promesas de su campaña electoral y firmó el decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego. Si bien el mandatario brasilero asegura que de esta forma la tasa de violencia caerá, sus detractores argumentan que la situación se volverá más complicada.

Si bien todavía no se conocieron detalles específicos del decreto, en líneas generales, busca flexibilizar el “Estatuto sobre el desarme” de 2003, que restringe el acceso a las armas y crea varias trabas administrativas. Entrará en vigor inmediatamente después de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin tener que pasar por el Congreso Nacional.

Según la prensa brasileña, la medida amplía de 5 a 10 años el periodo de validez del permiso para posesión. En la ley actual, que pronto dejará de ser válida, la posesión de armas está permitida para mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso y de justificar su necesidad.

Además, el decreto se limita a la posesión y no al porte fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro se manifestó en otras ocasiones a favor. De esta forma, la portación seguiría reservada principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.

Con la flexibilización, “puedes estar seguro de que la violencia va a caer”, dijo la semana pasada en su primera entrevista televisiva tras asumir el poder. Además, durante la campaña electoral, Bolsonaro definió a las armas como “objetos inertes que pueden ser usados para matar o salvar vidas” y se sirvió de ejemplos tales como Alemania, Estados Unidos y Suiza para señalar que a pesar de la flexibilización en tales países el índice de violencia es menor al de Brasil.

Por el otro lado y llevándole la contraria al presidente brasilero, una decena de organizaciones y movimientos sociales consideran que dicha flexibilización “traerá más inseguridad”. “Estudios brasileños e internacionales muestran que el aumento de la circulación de armas de fuego se relaciona con una mayor incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego”, señalaron en un manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *