Rosatti define si Casas puede ir por la reelección en La Rioja

577f17fa7b1ba_940_529!

Es el juez de la Corte que define si habilita la feria para resolver un amparo presentado por Cambiemos.

Horacio Rosatti tiene en sus manos la decisión de habilitar a Sergio Casas a ir por la reelección en La Rioja, luego de una presentación que hizo el frente Cambiemos en la Corte Suprema para suspender la consulta popular que lanzó el gobernador.

Dos diputados nacionales de Cambiemos presentaron este miércoles un recurso de amparo ante la Corte para que suspenda el referéndum del próximo 27 de enero. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera y ahora está en su último año de mandato como gobernador, por eso la oposición busca bloquear una nueva reelección.

El recurso, presentado esta mañana, cayó en manos de Rosatti, puesto que el secretario de la Corte que está de guardia por la feria judicial es tributarista y el tema requiere el abordaje de un constitucionalista como el ex ministro de Justicia.

Según aseguraron a LPO desde la Corte, Rosatti examinará antecedentes y estudiará el caso durante este miércoles y resolverá si habilita la feria para tratar la presentación de Cambiemos. Si así lo hiciera, el resto de los jueces de la Corte tendrán que estudiar el caso.

La presentación había sido adelantada por LPO semanas atrás y se concretó a diez días de que los riojanos vayan a las urnas para definir el futuro de Casas. Por tal motivo, los legisladores de Cambiemos le pidieron a la Corte que proceda “con urgencia” ya que “no están dadas las garantías para que la consulta se realice en un marco de legalidad y transparencia”. De todos modos, la Corte está en feria y no está claro que intervenga antes del 27.

El recurso fue presentado por el presidente de la UCR de La Rioja, Héctor Olivares, y el interventor del PRO La Rioja, Marcelo Wechsler, ambos diputados nacionales, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra. Allí, solicitan que “dada la urgencia y gravedad de la situación denunciada, la gravedad institucional que se vive en la provincia de La Rioja y la inminencia de los actos cuya nulidad e inconstitucionalidad se plantean”, haga lugar a una medida cautelar urgente para “suspender el proceso de consulta popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *