El Gobierno estudia una moratoria y la AFIP lanza un plan de pagos

0036019559

Mauricio Macri buscará ahora por medio de un amplio plan de pagos robustecer la recaudación.
Al gobierno de Mauricio Macri los números no le cierran por ningún lado. Es que aunque se muestra decidido a ajustar hasta que duela, el mayor problema pasa por la cada vez más abrupta caída en la recaudación.

En febrero pasado y por octavo mes consecutivo la recaudación tributaria crece por debajo del ritmo inflacionario y lo presupuestado por el gobierno. A ello se suma que todos los analistas coinciden en señalar en que esta caída real de la recaudación se mantendrá a lo largo del año merced de la profundización de la recesión y de la mayor reducción de las contribuciones patronales en un marco de caída del salario y el empleo registrado.

Por la caída de la recaudación el fuerte ajuste que está llevando adelante no le alcanza al gobierno para alcanzar sus metas fiscales.
Twitear

A ello se suma que el “as en la manga” al que apostaba su suerte la Alianza Cambiemos se parece cada vez más a un ancho falso. Es que, según alertaron días atrás desde la Consultora LCG, “la dinámica que viene mostrando la recaudación de los Derechos de Exportación dista mucho de la proyectada inicialmente por Hacienda”.

Frente a este escenario el gobierno de Macri analiza lanzar una amplia moratoria mientras que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, comenzó a trabajar según pudo saber minutouno.com en el diseño de un plan de pagos para otorgar facilidades a los contribuyentes con deudas. El objetivo es uno solo: robustecer los magros resultados de los últimos meses.

La moratoria es, en las propias palabras de Cuccioli, un reconocimiento de que las cosas no están marchando bien. “Nuestro enfoque es que cuando las cosas se ponen difíciles tenemos que trabajar para que el controbuyente pueda seguir pagando”, dijo pocas semanas atrás en una entrevista con el diario Clarín acerca de la posibilidad del lanzamiento de una moratoria.

La AFIP podría suspender además por 180 días el sistema de scoring que mide el “riesgo fiscal” de los productores agropecuarios.
Twitear

Lo cierto es que la posibilidad de presentar una moratoria no depende de la AFIP sino del Congreso. La AFIP a lo sumo puede trabajar con los equipos de los legisladores y recomendar la forma que debería tener la moratoria y las facilidades de pago. Pero su eventual lanzamiento depende de una ley aprobada por el Congreso de la Nación.

Fuentes de la AFIP aseguraron en tanto que “el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago es inminente”.

La AFIP también podría suspender por 180 días el sistema de scoring que mide el “riesgo fiscal” de los productores agropecuarios y que entró en vigencia hace apenas cuatro meses.

Este sistema califica a los productores de acuerdo a su conducta fiscal, se les otorga un “estado”. Para ser calificado de “riesgo bajo” el contribuyente no debe haber tenido ningún incumplimiento formal en dos años. En el nivel “medio” se tiene tolerancia con algunos incumplimientos formales y figuran allí los nuevos inscriptos. En el nivel “alto” aparecen quienes hayan incurrido en incumplimientos con el régimen de información o incumplimientos formales.

De acuerdo con el estado del contribuyente las retenciones al Valor Agregado tienen distintas alícuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *