FRANCIA: Emoción y tristeza en el Vía Crucis frente a la cerrada catedral de Notre Dame

f800x450-517246_568692_18

Las celebraciones cristianas llegaron durante una de las más tristes semanas para los católicos franceses.

Este año Francia recibió la semana santa con una triste postal, después de que la catedral de Notre Dame quedara semi destruida tras el incendio iniciado a principio de la semana. Con los ánimos afectados, este viernes santo, miles de fieles participaron del Vía Crucis en las calles de la Isla de la Cité, al pie de edificio cerrado.

La ceremonia arrancó en el puente San Luis, ubicado detrás de la catedral gótica, cuyas torres quedaron ennegrecidas por las llamas, y fue presidida por el arzobispo de París, Michel Aupetit. Luego continuó por la vecina isla de San Luis, en el medio del Sena.

En cuanto a los daños en la catedral, el ministro de Cultura de Francia, Frank Riester, dijo que el techo abovedado de la catedral sigue “en una situación de emergencia”.

Como solución temporaria, las autoridades tienen previsto colocar una gran lona en el monumento para que haga de paraguas y proteja el templo casi milenario de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días, según informó el canal de televisión BFM TV.

El incendio de origen aparentemente accidental del 15 de abril provocó el derrumbe de la aguja y dejó completamente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central y el crucero. Según las autoridades, la inspección del edificio “tomará varios días o semanas”. Este viernes, terminaron de retirar los cuadros de la catedral.

Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa. En 2017, recibió 12 millones de turistas.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que intentará reparar el edificio en cinco años, lo que indica que la restauración del monumento sea parte de su legado y sirva de excusa para dejar atrás los enfrentamientos con los chalecos amarillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *