La Pampa fue la novena derrota electoral del Gobierno

0000641712

El diputado Daniel Kroneberger perdió la pulseada frente al candidato del peronismo Sergio Ziliotto.

El diputado nacional de la UCR (Cambiemos) Daniel Kroneberger perdió las elecciones de La Pampaante el diputado nacional Sergio Ziliotto que encabeza la lista del Frente Justicialista Pampeano. Se trata de la octava derrota de Cambiemos en 2019.

Con el 16,9% escrutado, Ziliotto obtiene el 52,06% de los votos, contra solo el 30,94% de Kronenberger.

El partido gobernante nacional ya perdió las PASO en San Juan, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe y Córdoba.

Kroneberger, que tenía como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista, había ganado las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO)al candidato del PRO, el ex futbolista Carlos Mac Allister.

Seguidilla de derrotas
La catarata de derrotas del Gobierno empezó en La Pampa, con la derrota de Carlos Mc Allister en la interna con Kronenberger, un radical que juega dentro de Cambiemos pero intentó despegarse de la gestión Macri.

Siguió en la provincia de Neuquén, en donde “Pechi” Quiroga quedó en tercer lugar detrás del gobernador Omar Gutiérrez y el candidato de UC Ramón Rioseco.

Siguió con las PASO de San Juan, en la cual el gobernador Sergio Uñac, que tuvo tras de sí a todo el peronismo, le ganó con el 55% de los votos al candidato Marcelo Orrego, un dirigente que hasta cambió el nombre de la alianza para no quedar pegado al lastre que significa Cambiemos en muchas provincias.

En Río Negro, el Gobierno presentó a la diputada Lorena Matzen, pero salió tercera con apenas el 6% de los votos, detrás de la gobernadora electa Arabela Carreras y el peronista Martín Soria.

Chubut fue otro escenario en donde salió tercer, detrás de los peronistas Arcioni y Linares, el candidato K que ganó la interna de su frente.

Entre Ríos fue un golpe durísimo para Cambiemos, ya que se trata de una elección con un padrón importante que forma parte de la zona centro, donde el oficialismo aspira como punta de lanza de la reelección de Macri. El gobernador Bordet, que unificó al peronismo provincial con el kirchnerismo, derrotó con el 58% de los votos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

En esa línea, las PASO de Santa Fe fueron otro trago amargo. El candidato José Corral quedó en tercer lugar, detrás del peronismo y el socialismo, y quedó casi fuera de la disputa por la gobernación. Hace cuatro años, el PRO estuvo a menos de medio punto de quedarse con la provincia.

Córdoba fue otro dolor de cabeza. La provincia que le dio el triunfo a Macri en 2015 mostró otra vez a un peronismo encolumnado detrás de un candidato, Schiaretti, que apabulló con el 55% de los votos a los candidatos de Córdoba Cambia (Negri) y la UCR (Mestre), que juntos no llegaron al 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *