Por la disparada del dólar, estiman que la pobreza llegará al 37% a fin de año

0036326102

Así lo advierten especialistas de la UMET. «La devaluación ya va a empezar a impactar en agosto pero, sobre todo, en los siguientes tres meses», alertaron.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y un conjunto de sindicatos proyectaron que en diciembre la pobreza se ubicará en torno al 35% producto de la desbandada del dólar, salto que se trasladará a los precios y resentirá aún más la economía de los sectores más postergados.

En julio, el salario real cayó 8,1% interanual y anotó su vigésima caída consecutiva. Así, el poder adquisitivo se ubicó 18% por debajo del nivel de noviembre de 2015, antes del cambio de Gobierno. Este deterioro, informó el IET, se tradujo en la incorporación de más de 4 millones de argentinos a la pobreza durante los primeros tres años y medio de mandato.

En total, según las proyecciones basadas en las cifras del Indec, son más de 13 millones los que están en situación de pobreza. Con la nueva corrida, puede dejar un país con más de 16 millones de pobres.

El analista Daniel Schteingart lo explicó al diario Bae: «El primer semestre cerró con una pobreza estimada en 34%. Por la desaceleración de la inflación, pudo haber tocado un piso en julio apenas por debajo de ese número, pero la devaluación ya va a empezar a impactar en agosto y, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza».

«En diciembre podemos estar con una pobreza cercana al 37%. Y probablemente pueda haber un pico en el primer trimestre de 2020. Todo esto dependerá mucho de en cuánto se estabilice el dólar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *