Los senadores del PJ piden compensar con ATN a las provincias por el paquetazo fiscal

5d0052d7206da_940_529!

Presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida. El Gobierno demora el debate por el DNU que congeló las naftas.

Los senadores del peronismo presentaron un proyecto de ley para compensar con 40 mil millones de pesos a las provincias por el paquete de reducción fiscal que improvisó tras perder las elecciones primarias por 17 puntos.

El jefe de la bancada Carlos Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo presentaron la iniciativa ayer y exigen reunir los fondos con los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y girarla de inmediato a las arcas de los gobernadores, que el miércoles se reunieron y advirtieron que podrían tener problemas para pagar sueldos porque la merma de recursos que no estaba en sus planes

Las bajas impositivas dispuestas por Macri fueron a través de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre 14 productos de la canasta básica.

El 56,6% de la recaudación de esos tributos se giran a las provincias, el Tesoro absorbe el resto pero reserva una parte para los ATN: el 1% del IVA, el 2% de Ganancias y lo completa con el 1% de Bienes personales y otros 20 millones anuales.

La función de esta caja es abastecer a gobiernos locales o provinciales casos de emergencia o equilibrios financieros, pero históricamente fueron utilizados por el jefe de Gabinete de turno para contentar a sus intendentes amigos. El peronismo solicita agregarlas a la masa coparticipable.

El proyecto de ley del PJ propone compensar con ATN los 40 mil millones que perderían las provincias. Esperan el DNU que congeló los combustibles para tratarlo.

Las provincias más golpeadas son las pequeñas, porque tienen un mayor porcentaje de sus presupuestos cubiertos con los fondos coparticipables, mientras que las grandes tienen una mayor recaudación propia.

“Con los ATN, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme a lo establecido por ley”, señala el proyecto de los senadores, que dormirá en la Comisión de Presupuesto porque difícilmente el macrista Esteban Bullrich tenga intenciones de abrirla.

El proyecto no suma compensaciones por la pérdida de regalías petroleras que sufren las provincias con hidrocarburos por el congelamiento del precio de la nafta por 90 días. Ya hubo medidas cautelares de empresas que exploraran en Vaca Muerta y los gobernadores de Río Negro, Neuquén y La Pampa recurrieron ante la Corte Suprema.

Para quedar mejor protegido en Tribunales, Mauricio Macri dispuso esta medida mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empieza a regir ni bien se publica en el Boletín Oficial pero puede eliminarse si las dos Cámaras del Congreso lo recahzan.

Antes debe debatirse en la bicameral de trámite legislativo, que el martes se reunirá por la tarde pero no tiene ese decreto en el temario, porque el Gobierno aún no lo giró. Cuando lo haga, puede encontrarse con otra contrapropuesta impensada. Y por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *