Malestar en las provincias contra Macri por la devolución de Ganancias vuelve a judicializarse

1572799658445

El Gobierno devolvió menos de lo que debía por el DNU electoral post-PASO. Formosa evalúa realizar hasta una denuncia penal contra el actual Presidente.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que puso límites al DNU electoral de Mauricio Macri por IVA y el impuesto a las Ganancias obligó al Gobierno a hacerse cargo de ese beneficio impositivo que perjudicaba con menos fondos a las arcas provinciales. Sin embargo, a los distritos llegaron apenas el 10% de los fondos que les correspondía, por lo que el tema volverá a discutirse en los estrados judiciales y hasta una provincia, Formosa, evalúa hacerle una denuncia penal al actual Presidente.

Este viernes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 752/2019, que establece que es el Tesoro nacional el que se hará cargo de la quita del IVA a los productos de la canasta básica y resarcirá a las provincias por este agujero fiscal, al tratarse de un impuesto coparticipable. Pero, según aclararon distintas fuentes provinciales a El Destape, el impuesto al consumo es la tajada menor del monto que debían devolverle a las provincias, y estimaron así que solo devolvieron entre el 5 y el 10%, según la provincia, del dinero que los obligó a poner la Corte Suprema.

Por ese motivo, algunas provincias ya activaron nuevamente el reclamo por vía judicial contra el Gobierno nacional por incumplir el fallo del máximo tribunal. En el caso de la provincia que gobierna Gildo Insfrán, inclusive, está a la espera de agotar unos recursos administrativos para jugar la carta de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Mauricio Macri, según revelaron a El Destape altos funcionarios del gobierno provincial.

Fuente: eldestapeweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *