Peligran envíos de gas a la Argentina desde Bolivia

0037142673

Grupos de personas tomaron campos y estaciones de bombeo y compresión. No se descarta que se extiendan a otras instalaciones de producción o transporte de gas natural.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política. Un dato preocupante, ya que las importaciones de gas de ese país representan un 10% de la demanda.

El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Guarachi escribió que por la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana, según la carta reproducida por EconoJournal y las agencias de noticias NA y Reuters.

El campo Carrasco se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre del departamento de Cochabamba, en la región tropical del departamento (conocida como el «Chapare»), a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El directivo boliviano señaló además que por el creciente conflicto «no se descarta» la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural, lo que podría afectar claramente la provisión del combustible. Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios a la Argentina, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *