El dólar opera casi estable a $62,90

dolar

El billete verde cede tres centavos en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En el Banco Nación, por su parte, el billete verde se vende a $62,50, mientras que el blue retrocede 50 centavos a $66,50.

Luego del feriado del lunes por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, el mercado local retoma su actividad y el dólar retrocede tres centavos este martes a $62,90 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucede en una rueda en la que compras oficiales vuelven a sostener la cotización del billete verde.

En el Banco Nación, por su parte, el dólar se vende a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $65,45.

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa gana tres centavos a $59,70.

Cabe recordar que a pesar de las constantes compras oficiales, el dólar minorista completó el viernes pasado tres semanas con caídas, tras registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales.

El retroceso en el tipo de cambio minorista fue mayor en estas semanas, debido a que los ahorristas se sobrecompraron antes de las elecciones, llevando el precio a valores récord, en momentos en que el BCRA contenía con fuertes ventas la cotización en el segmento mayorista. Con la calma cambiaria post 27-0, los minoristas comenzaron a desarmar sus tenencias para afrontar gastos corrientes en pesos, presionando a la baja al precio del dólar que se consigue en bancos y casas de cambio.

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O.

Desde la aplastante derrota del oficialismo en las PASO, el BCRA perdió unos u$s22.000 millones durante 11 semanas, pero con la vigencia del cepo hard la autoridad monetaria logró frenar la sangría, a partir de la compra de más de u$s1.500 millones en el mercado mayorista (a través de bancos públicos), de acuerdo a datos oficiales y de operadores del mercado, aprovechando la fuerte restricción en la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *