Cromañón 15 años, el relato de los médicos: «La desgracia fue que nadie supo respetar las reglas»

438171

La trágica noche del 30 de diciembre de 2004 hospitales como el Ramos Mejía o el Hospital de Clínicas fueron testigos de lo que sucedió.

El Hospital de Clínicas y el Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires recibieron a más de 200 víctimas del incendio de Cromañón en la noche del 30 de diciembre de 2004, y los médicos que dirigieron los operativos de asistencia dijeron 15 años después que las catástrofes solo pueden enfrentarse con «trabajo en equipo» y un «sistema solidario de salud».

Carlos Mercau, quien era jefe de terapia intensiva de Neonatología del Ramos Mejía y coordinador de pediatría del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), estaba cenando con su familia y amigos en un restaurant de Puerto Madero cuando le llegaron las noticias sobre «un incendio en Once». «Supe que había problemas en el Ramos. Me dirigí al hospital y encontré un cuadro dantesco. La guardia estaba desbordada, no alcanzaban las camillas. No dábamos abasto», contó Mercau.

El médico no pudo precisar cuántas víctimas llegaron al Ramos Mejía esa noche -notas periodísticas de aquel momento hablan de entre 150 y 170- pero sí recordó que el hospital era «el primer lugar de recepción para asistencia inmediata» al que iban las ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *