“Nuestra provincia es la única que cuenta con un registro provincial de trabajadores golondrinas”

trabajo

Así lo señaló Aída Ruiz, titular de la Secretaria de Trabajo, aclarando sobre una publicación

Mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Ruiz aclaró sobre una publicación relacionada a trabajadores migrantes santiagueños.

“Tiene que ver con que trabajadores santiagueños, que realizan tareas agrarias, que estarían en la Provincia de Santa Fe en condiciones infrahumanas, en condiciones que tienen que ver con la esclavitud y que también estaría un niño involucrado en ese contingente”, expresó la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz, para agregar “pido encarecidamente a todos los medios de comunicación locales chequear este tipo de información para largarla a la sociedad, porque son noticias que realmente tiene un impacto muy fuerte. Aquí han llamado esposas, hijos muy preocupados porque en Santiago del Estero salen todos los años contingentes a la desflorada. Esa noticia fue publicada en el año 2017 y se la copió, por los motivos que fuera, con la misma foto, la misma fecha, el mismo titular y el mismo texto” resaltó Aida Ruiz, que estuvo acompañada por el director del Interior, Claudio Santos y el director de Higiene, Walter Gómez.

Luego la titular de la Secretaría de Trabajo, agregó, “nuestra Provincia es la única que cuenta con un registro provincial de trabajadores golondrinas, tenemos un convenio que hemos firmado, y estamos trabajando permanentemente con la dirección de trata de la Provincia, con la policía donde se controla cada salida de este tipo de contingente, se pide el listado, se pide en qué condiciones salen, a donde van, que empresa lo lleva. El Gobernador de la Provincia ha marcado un antes y un después en el tratamiento de estos trabajadores” subrayó.

Por otro lado, el Director del Interior, Claudio Santos hizo referencia al sistema operativo que funciona en conjunto con la policía de la Provincia, “hemos diseñado un sistema, un programa en el cual nosotros realizamos la carga y llevamos el registro de todos los trabajadores transitorios de la Provincia. No solamente los trabajadores sino también los reclutadores, las personas que acercan luego a la empresa a estos trabajadores. Hay una planilla que se la hace manual y en el cual nosotros vamos registrando todos los trabajadores, tanto la planilla funciona para la empresa, para el trabajador y el reclutador”.

“Luego existe una aplicación que tiene la policía, que trabaja con nosotros, en donde pueden entrar al sistema y hacer los controles en las camineras de la Provincia, en las fronteras cuando hay algún contingente que se traslada a otra Provincia. Ellos en ese instante pueden constatar si el trabajador que está saliendo está registrado, de lo contrario hace el informe y se comunica con nosotros y hacemos el registro de inmediato para que no se demore”.

“Tenemos la idea que toda la gente que sale de la provincia este registrada y que deje un número de teléfono para que nosotros nos pongamos en contacto con ellos mientras estén trabajando en otra provincia, para tener conocimiento de la situación en la que están. Si llega haber alguna situación problemática, ellos se comunican con nosotros e inmediatamente nosotros recurrimos a las autoridades de la provincia en la cual se encuentran y la Secretaria gestiona, a través de los organismos de otras Provincias, para que se dé urgente solución a ese conflicto” finalizó Claudio Santos, director del Interior de la Secretaria de Trabajo de Santiago del Estero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *