Aumentos de hasta 55% y gran disparidad de precios en la canasta escolar 2020

357062

Los precios de los productos escolares tienen una gran diversidad de precios y se mantienen sin formar parte de “Precios Cuidados”. Conocé todos los detalles en la nota.

A poco más de un mes del inicio de las clases en casi todo el país, las familias comienzan a adelantar la compra de útiles escolares que, en muchos casos se empezaron a hacer en diciembre en busca de anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Los padres se encontraron con aumentos de hasta un 55% con respecto al año anterior y se ubican por encima de la inflación en ese período, y más aún del promedio de aumento de los salarios. Asimismo, la dispersión de precios volvió complejo saber cuánto es lógico desembolsar por cada producto, dado que el mismo artículo se puede encontrar a precios muy diferentes según el comercio, y las ofertas online.

Los consumidores pueden adquirir kits básicos que comienzan en $1.200 hasta $1.800 y otros “Premium” que incluyen mochila y cartucheras que llegan a los $7.000. La amplitud en el tipo de canasta depende de si se trata de cubrir los pedidos anticipados por parte de muchos colegios privados, o de lo que es habitual en las escuelas estatales.

“En general lo básico de una canasta está compuesto por un cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas. Pero depende mucho de si el colegio es público o privado y del grado al que asistan los chicos”, dijo Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina.

Y agregó: «Los kits más iniciales de Jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza, mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos. Los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, pero ahí entran en juego otros ítems como calculadoras científicas y pendrives”.

Las canastas se componen por 4 categorías: Jardín; de primero a tercer grado; de cuarto grado a séptimo grado y secundaria. Si bien los precios varían dependiendo del componente de importación de cada insumo, el aumento promedio para 2020 alcanza el 55%. En tanto que los productos meramente locales con insumos nacionales, el aumento oscila en el 40%.

Por ejemplo, las tijeras van desde $62 a $729; las temperas oscilan entre $114 y $284; las reglas se consiguen por $16,50; el papel para forrar se vende en el rango de $60 y $86; los lápices negros se consiguen desde los $13 y llegan hasta los $110; y los de colores cuestan entre $44 y 1.731 pesos.

Las lapiceras varían según marca y modelo y se pueden pagar desde $72 hasta $244. Asimismo, los cuadernos escolares cuestan entre $26 y $499, las carpetas con anillos oscilan entre $94 y $400.

Si bien se ofrecen muchos productos de proveedores nacionales, también es amplia la oferta artículos que tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares. También se ofrecen nuevas marcas para bajar el costo de la canasta básica y absorber parte de los aumentos (sobre todo de productos importados que estuvieron muy por arriba de la inflación), apostando a recuperar lo invertido en volumen”, destacan en los mercantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *