CORONAVIRUS: 81 muertos, empresas cerradas y extienden la cuarentena

0037340417

El número total de casos confirmados en China aumentó hasta los 2.744. Se registraron más contagios en otros países.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81 personas. Luego de que el primer ministro chino, Li Keqiang visitara la ciudad de Wuhan, el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino para frenar la propagación de este virus. Además, un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

En un intento por frenar la propagación, el Gobierno decidió extender las vacaciones por el Año Nuevo Chino tres días al 2 de febrero. El Año Nuevo Chino suele ser un periodo de desplazamiento para millones de personas, pero muchos han tenido que cancelar sus planes debido a las restricciones.

Algunas de las empresas más grandes de China se han visto afectadas, y la cadena de restaurantes Haidilao International Holding cerró sucursales en todo el país desde el domingo hasta el viernes.

El número total de casos confirmados en China aumentó alrededor del 30%, hasta los 2.744, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.
Mientras aumentaba el temor en todo el mundo, Hong Kong, que ha confirmado ocho casos, prohibió la entrada a personas que hayan visitado Hubei en los últimos 14 días, una medida que no afecta a sus propios residentes. La cercana Macao, una ciudad que ha tenido al menos un caso del virus similar a la gripe, impuso una prohibición similar a los ciudadanos procedentes de Hubei, a menos que puedan demostrar que están libres de esta «enfermedad».

La ciudad de Haikou, en la isla de Hainan, en el sur de China, dijo que los turistas de Hubei estarían en cuarentena durante 14 días. El número de muertes provocadas por el virus en Hubei subió de 56 a 76, según los funcionarios de salud, lo que se suma a otros cinco fallecidos en otras partes de China.

Aunque se ha confirmado un pequeño número de casos en más de 10 países, relacionados con personas que viajaron desde Wuhan, no se han registrado muertes en otros lugares.

CUARENTENA
Wuhan ya está prácticamente en cuarentena y en otras ciudades chinas hay severas restricciones de movimiento. La ciudad de 11 millones de habitantes tomó nuevas medidas el lunes, suspendiendo los servicios de visado y pasaportes por varios días.

Aunque no se sabe tanto sobre el nuevo coronavirus, ni la facilidad con la que se propaga, ni su peligrosidad, puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, dijo el domingo que el período de incubación podría variar entre uno y 14 días, y que el virus era infeccioso durante la incubación, a diferencia del SARS. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el período de incubación es de dos a 10 días. «Entender el tiempo en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otras personas es fundamental para los esfuerzos por controlarlo», dijo la entidad.

Se cree que el virus se originó a fines del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes. Se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Estados Unidos. Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de China, aunque algunos expertos en salud han cuestionado la eficacia de estas medidas.

Inicialmente, la OMS no llegó a calificar el brote como una emergencia sanitaria mundial, pero algunos expertos en salud cuestionaron que China pueda contener la epidemia.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *