Cuántos ingresos le generaría al Estado una suba en las retenciones

1566297893539

Si se llegase a efectuar una nueva suba de retenciones por parte del Gobierno, los ingresos para las arcas del Estado se incrementarían de gran manera. Aún con el paquete de medidas anunciado para la reactivación y la recomposición del consumo, si se aplicara una suba a los derechos de exportación, el déficit sería el mismo del 2019.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el aumento del tope de las retenciones a la soja hasta el 33% ofrecería un margen equivalente a los bonos otorgados para jubilados y beneficiarios de la AUH. De esa manera, se podría terminar el 2020 con un déficit primario idéntico al del año pasado.

El 2019 terminó con un déficit primario de 0,44% del PBI. Si se aplicase un incremento al agro, el Gobierno podría mantener una compostura de equilibrio fiscal en medio de las negociaciones con los acreedores y no dejar de inyectar ingresos para salir de la crisis.

En ese sentido, Iaraf precisó: «Por los cambios implementados por el nuevo gobierno, el resultado primario del año 2020 sería apenas deficitario en 0,08% del PIB, en lugar del déficit primario esperado antes del cambio de gobierno, de 1,5% del PB. Esto quiere decir que todo el paquete de medidas generaría ingresos netos por 0,36 puntos del PBI, llevando el déficit primario cerca del equilibrio».

Asimismo, el Iaraf estimó que el freno a la reforma tributaria y la movilidad generan una reducción de 0,77% del producto, la suba de Bienes Personales otro de 0,27% y el impuesto PAIS un 0,31%. La baja a la renta financiera compensa parcialmente y el cálculo redunda en una mejora de 1% del PBI para las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *