La Ministra de Seguridad confirmó que buscan acelerar la deportación de extranjeros hayan cometido delitos o entrado ilegalmente al país.

la-ministra-de-seguridad-patricia-bullrich-hablo-del-caso-de-las-narcovalijas

“El 20% de los detenidos son extranjeros”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que confirmó que trabajan para acelerar las deportaciones de los extranjeros que delinquen o hayan entrado de manera ilegal a la Argentina. “Queremos que sea un trámite mas expeditivo, más rápido porque tiene que ver con la seguridad de la gente”, adelantó la funcionaria.

La medida forma parte de un paquete de iniciativas oficiales para intensificar el combate contra la inseguridad, que es una de las principales preocupaciones de la sociedad. En paralelo el Gobierno avanza con la compra de 300 pistolas Taser, armas no letales, y con el envío al Congreso, en febrero, de un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves.

En el caso de las deportaciones el oficialismo negocia con el peronismo un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros. “El objetivo es que todo aquel que venga al país lo haga para colaborar, y no para delinquir”, dijo la funcionaria en una entrevista a Radio Mitre. Además recordó que “el 20% de las personas que están detenidas son extranjeras”.

Explicó que uno de los planes oficiales es crear una Cámara Nacional Migratoria, que permita sentar jurisprudencia para los juzgados de primera instancia y así reducir los plazos de los procesos. “Queremos que sea un trámite mas expeditivo, más rápido, porque tiene que ver con la seguridad de la gente”, afirmó.

Dijo además que Migraciones creó un listado de personas que están impedidas de estar en el país, “ya sea porque han cometido faltas o delitos” y que están generando “unidades especiales de búsqueda” para interceptar a las personas que se encuentren dentro de esa nómina.

Poco menos de dos años atrás el Ejecutivo oficializó cambios en la Ley de Migraciones que endurecieron las condiciones para los extranjeros que quieran entrar al país. Por ejemplo, prohibió el ingreso a quienes tengan antecedentes penales en su país de origen y modificó los plazos para acelerar los procesos de expulsión. Pero el DNU fue declarado inconstitucional, por lo que el Gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá definir al respecto.

Con respecto al proyecto para bajar la edad de imputabilidad, explicó: “No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un Régimen Socio Educativo Terapéutico para que no siga en esas conductas”. “Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva”, indicó. Dijo que tienen la “firme convicción” de avanzar en este Régimen Penal Juvenil y adelantó que enviarán la iniciativa al Congreso para que sea tratada en sesiones extraordinarias.

En relación a las Taser dijo que están pensando usarlas para garantizar la seguridad en trenes y aeropuertos, pero no en manifestaciones. “Es un arma cuyo objetivo es la de poder generar un daño menor que un arma de fuego en lugares de aglomeración de gente”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *