Antonio Bonfatti equiparó a Mauricio Macri con Hitler y el Gobierno lo repudió

descarga

Sobre el cierre de campaña electoral, el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, proyectó un escenario apocalíptico en caso de que Cambiemos gane las elecciones el 22 de octubre. Tan pesimista fue su diagnóstico, que comparó la situación actual con la de la Alemania nazi, y apuntó contra los votantes. “De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, disparó el presidente del Partido Socialista. El comentario provocó un inmediato repudio del gobierno nacional.

“Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino”, escribió en su cuenta personal de Twitter el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. “Esperamos su retractación y un repudio del gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista”, añadió.

En el mismo tenor se expresó Luciano Laspina, diputado nacional santafesino de Cambiemos. “Total repudio a las nefastas declaraciones de @AntonioBonfatti. Banaliza el Holocausto y ofende la Democracia que debemos honrar”, escribió también en la red social de microblogging.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también expresó su repudio: “El que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoa, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”.

“Ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”, expresó el rabino y agregó que “solo la más preocupante de las ignorancias puede provocar semejante declaración”.

Asimismo, completó: “Repudiamos la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones. La Shoá no permite comparaciones, solo respeto y memoria de la que no solo el pueblo judío sino de toda la humanidad debemos ser custodios”.

La comparación de Bonfatti fue enunciada en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Allí estaban con él el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Botto, junto al ministro de la Producción provincial y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.

El tema del panel versó sobre los derechos de los trabajadores que organizaron en conjunto el Movimiento Sindical Rosarino y el Centro de Estudios Laborales y Sociales (Celys), una entidad afín al socialismo santafesino, según informó el diario rosarino La Capital.

En ese marco, Bonfatti hizo un diagnóstico sombrío desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015, y aventuró que la realidad empeorará si aumenta su poder y se impone en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.

“Estamos en un momento de enorme retroceso, y lo penoso es que pareciera que no aprendemos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, porque esta política económica ya la vivimos en los 90”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Fue en ese momento cuando hizo su comparación más polémica. “De joven creía en ese concepto de que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, advirtió el ex gobernador, al contraponer una elección y contexto democrático con el proceso autoritario en el cual el nazismo accedió al gobierno en Alemania y se convirtió en una dictadura totalitaria.

Antes que Bonfatti se pronunció Botto. Lo hizo con similar dureza, al asegurar que los trabajadores estaban perdiendo derechos con el gobierno de Cambiemos. “El gobierno neoliberal ha vuelto a la Argentina para sacarle los derechos a los más débiles”, postuló el gremialista, quien llamó a parar el “brutal ajuste” que se avecina votando a candidatos que estén “cerca nuestro”. Aunque no hubo referencia explícita, el mensaje parecía destinado a Contigiani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *