Atención primaria: equipos de salud se forman en intervenciones breves para abordar las adicciones

En la sede del Ministerio de Salud, tuvo lugar el primer encuentro de formación sobre “Intervenciones breves en el abordaje de las adicciones en APS”. Encabezaron la apertura de este encuentro, el subsecretario, Dr. César Monti; directora de APS, Dra. Martha Tarchini y Prof. Claudia Tarchini, titular de la Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones.
Participaron los equipos de los Upas de los barrios Independencia, El Cruce, Mosconi, Cáceres, Kennedy, Ejército Argentino y La Católica. Del interior estuvieron presentes los equipo de salud de Frías, Quimilí y Termas de Río Hondo.
Este curso se llevará a cabo en 4 encuentros hasta fin de año con el objetivo de generar estrategias de respuestas y atención desde el sistema de salud del primer nivel en base a herramientas breves, epidemiología y de tratamiento comunitario para la problemática de las adicciones.
El equipo capacitador está a cargo del personal del Ministerio de Salud, coordinador del área de Salud Mental de APS, Lic. Eduardo Dursi y del equipo de la DIGAIA dependiente de la Secretaría General de Gobernación.
“Sabemos que este tipo de situaciones problemáticas aumentan la condiciones de vulnerabilidad de las personas”, expresó la Dra. Martha Tarchini y aseguró que el abordaje comprometido, integral y mancomunado del tema de las adicciones fue “un pedido especial del gobernador Zamora cuando asumió la gestión”, como así también de la ex gobernadora.
Por su parte, la profesora Claudia Tarchini manifestó: “este es un encuentro de personas comprometidas. La idea de este trabajo es fortalecer el trabajo en red”. También anunció la creación de 4 dispositivos territoriales en las Parroquias de los barrios El Cruce, Borges, Juan Diaz de Solís e Independencia y explicó que en ellos trabajarán juntos las parroquias, las Upas y las escuelas. “Estos dispositivos van a sumar salud en el territorio y va a fortalecer esa red para que la gente del lugar esté acompañada y cuidada por su propia gente. Nosotros hoy estamos cumpliendo una misión, pero en definitiva los protagonistas de los problemas reales y la búsqueda de soluciones es de la gente que trabaja en las comunidades”, expresó.
Por último, aseguró: “Sabemos que abordar esta problemática individualmente no es posible ni da resultados pero si nos sumamos somos muchos y sin ninguna duda en el tiempo, la batalla la vamos a ganar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *