Atyvse y el Iosep participaron de las Charlas por el Día Mundial del Riñón para el personal de salud municipal

PicsArt_03-09-02.45.45

Tras la capacitación realizada al personal de la Dirección de Salud, conmemorándose el Día del Riñón, Iris Assefh, integrante de La Asociación, Trasplante y Vida Santiago del Estero (Atyvse) hizo su aporte expresando que: “Desde la asociación estamos constantemente trabajando para la difusión de lo que es la donación y trasplante y sobre todo cuales son los hábitos saludables para evitar llegar a una insuficiencia renal, hepática o cardíaca. De esta manera lo que queremos es que no se enferme el órgano y evitar un transplante. Creo que la difusión es la mejor herramienta que podemos tener”.

También dijo que “agradecemos siempre la predisposición y el lugar que nos da la Dirección de Salud, a cargo del Doctor Antonio Palomo quien organizó esta charla del Día Mundial del Riñón, al igual que otros encuentros como el realizado por el día de donación de órganos y de esta manera todas las charlas que venimos realizando en todos los Caps.

Asimismo, señaló que “agradecemos al Iosep, en el área de prevención de la salud, siendo colaborador en esta charla el Dr. Marcelo Rodríguez en esta charla”.

A su turno, el Dr. Rodríguez en representación del Iosep sostuvo que: “Al conmemorarse el día mundial del riñón, queremos concientizar a esta problemática. Todos los sábados se elige un lema diferente este año tiene que ver con la obesidad y la relación que tiene con la enfermedad crónica de riñones”.

Agregó que “lamentablemente el tema de sobre peso y obesidad es una pandemia, no es solamente un factor de aumentar la incidencia de diabetes e hipertensión arterial si no también por si sola , el solo hecho del sobre peso influye que el paciente pueda tener mayor probabilidades de tener una enfermedad renal crónica“.

“Las recomendaciones que se puede dar si es un paciente diabético tener controlado la glucemia, si es hipertenso tratar de mantener las cifras normales ya que todas estas enfermedades afectan la actividad renal. “Hay que mantener un peso adecuado realizando actividad física. El tabaquismo también es un factor de riesgo importante también la auto medicación sobre todo de analgésicos que de este modo terminan perjudicados también se considera como factor de riesgo”, destacó.

En este sentido, aconsejó a la población de realizarse los controles médicos periódicos, para analizar las funciones renales, y saber si se encuentran trabajando correctamente y de esta manera saber en caso de un mal funcionamiento el tratamiento adecuado.

Para finalizar, el Dr. Mario Roberto Sánchez quien trabaja con Atyvse agregó: “Nosotros tratamos de difundir la concientización sobre la donación y transplante de órganos. Explicando que significa un transplante, el tratamiento médico que hay por el cual una persona sustituye su órgano que esta totalmente enfermo por otro. Para realizar ese trabajo se necesita de los donantes”.

Dijo también que: “Estamos ante una necesidad extrema de donación de órganos porque hay mucha gente que no comprende cual es el objetivo que es simplemente la de salvar vidas de personas enfermas muy grave en alguno de sus órganos y puede ser sustituido esto puede ser a través de una donación de un órgano cadavérico de una persona que ya falleció y cuyos órganos aun no están deteriorados y pueden servir para otra persona también puede ser a través de una donación de alguien vivo.” .

“Yo lo que quisiera siempre es recalcar que tenemos que conocer que en esto no hay que tener temor porque los controles son completos y se respeta muchísimo la voluntad de tomar la decisión. Si nosotros fuéramos conscientes que en algún momento podríamos necesitar yo creo que no tendríamos ninguna duda en ser donantes. Porque la donación de órganos es un acto solidario y de compromiso de la sociedad con sus mismos habitantes”, resaltó.

“Pido que la gente pierda el miedo es totalmente seguro se tiene que tomar consciencia porque no estamos exentos que nos pueda ocurrir y tenemos que estar preparados”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *