BAGDAD: Atentado deja 39 muertos

f620x350-389183_420201_0

BAGDAD (NA) ─ Al menos 39 personas murieron durante la jornada de este jueves en un atentado terrorista con coche bomba en la ciudad iraquí de Bagdad, se trata del ataque más sangriento en la capital en lo que va de año, según informaron fuentes policiales del lugar.

Este atentado explosivo, el tercero en tres días en la ciudad de Bagdad, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que intentan expulsarlo de Mosul, su último bastión en el país. Lo reivindicó en un comunicado difundido por su agencia propagandística Amaq.

La explosión se produjo en una zona de concesionarios de automóviles en el barrio de Bayaa, en el sur de Bagdad, donde el pasado martes cuatro personas también murieron en otro atentado con coche bomba, precisó a la AFP un responsable del ministerio del Interior.

Según un coronel de la policía iraquí, una suma total de 39 personas fallecieron en el atentado de este jueves y otras 61 resultaron heridas, el balance fue confirmado por fuentes médicas. En las imágenes difundidas en las redes sociales se ven cuerpos carbonizados y despedazados, así como destrozos cuantiosos y a miembros de los servicios de defensa civil intentando apagar el fuego. El miércoles, el Estado Islámico también reivindicó otro atentado suicida que mató alrededor de 11 personas en el barrio norteño de Habibiya, poblado sobre todo por chiitas.

La capital de Irak ha sido foco de una violencia renovada durante las últimas semanas, en particular desde que el Gobierno lanzó una ofensiva militar contra los yihadistas en la ciudad de Mosul, centro urbano en el norte del país considerado el último bastión del Estado Islámico. Desde hace más de dos meses, las fuerzas iraquíes -con el respaldo de tropas estadunidenses- están luchando para expulsar a los combatientes islamistas de Mosul, pero han enfrentado una fuerte resistencia de los yihadistas. De modo que, el EI ha lanzado ataques en otros puntos del territorio iraquí, presuntamente a manera de respuesta a la ofensiva militar o, bien, como estrategia para distraer la atención de las fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *