Boudou pidió su excarcelación, pero el Tribunal lo rechazó por mayoría

f800x450-468621_520067_0

‘La condena no justifica el encarcelamiento. Se es inocente hasta que la condena adquiera firmeza’, señaló el ex vicepresidente de CFK en un escrito.

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió hoy su excarcelación ante el Tribunal que lo condenó a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica, de cumplimiento inmediato en el penal de Ezeiza.

Tal como lo había hecho sin éxito la semana pasada su socio José María Núñez Carmona, Boudou presentó su reclamo al Tribunal Oral Federal 4, que lo condenó el pasado martes por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

“La condena no justifica el encarcelamiento. Los imputados en este momento son jurídicamente tan inocentes como antes de iniciarse el proceso. Se es inocente hasta que la condena adquiera firmeza”, señaló Boudou en su escrito al que accedió NA y que debe ser resuelto dentro de las próximas horas.

El pasado viernes un pedido similar presentado por Núñez Carmona había sido rechazado con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel, y la disidencia de María Gabriela López Iñiguez.

“La protección del principio de inocencia, además, se ha extendido con el derecho a recurrir la sentencia penal condenatoria requerida por los textos convencionales de la jerarquía constitucional”, sostuvo Boudou en su escrito.

Al imponer las detenciones pese a que no existe condena firme, el Tribunal evaluó que existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación a partir del “apriete” a testigos: es que más allá de haber finalizado el juicio aún permanece bajo investigación una causa paralela al caso Ciccone que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo.

“Lo absurdo es que el juicio se realizó con los testigos que concurrieron y con los imputados en libertad. ¿Por qué, entonces, ahora que el juicio terminó se los debe detener por esta circunstancia?”, cuestionó el abogado Alejandro Rúa, defensor de Boudou.

En su planteo, Boudou destacó además el voto disidente de la tercera jueza que integra el Tribunal, López Iñíguez, y que el fiscal de juicio Marcelo Colombo también había dictaminado a favor de la libertad de Núñez Carmona cuando la solicitó.

Sin embargo, el TOF 4 de la Capital Federal rechazó por mayoría el pedido de excarcelación presentado por el ex vicepresidente Amado Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. Al igual que en el caso del amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona, el planteo fue rechazado esta tarde con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel, y la disidencia de María Gabriela López Iñiguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *