BRASIL: Bolsonaro crece en las encuestas y el mercado festeja

5bb51633b44b8_940_529!

El ultraderechista Jair Bolsonaro crece en las encuestas de las elecciones presidenciales de Brasil y el mercado festejó con el segundo día consecutivo de repunte de la bolsa y caída del dólar.

Según la encuestadora Datafolha, que acertó el resultado del ballotage entre Dilma Roussef y Aecio Neves, Bolsonaro trepó a los 32 puntos de intención de voto mientras que el candidato del PT, Fernando Haddad, se estancó en 21.

Bolsonaro incluso ganó terreno entre las electoras en los últimos días pese a las protestas contra sus posiciones machistas organizadas el sábado en todo Brasil por colectivos de mujeres al grito de “Él no”. La campaña de las mujeres contra el ultraderechista ganó incluso el apoyo de personajes internacionales como la cantante estadounidense Madonna, que publicó en su cuenta de Instagram una imagen en que manifiesta su rechazo a Bolsonaro.

La intención de voto por el polémico candidato entre las mujeres subió desde el 21 % medido en la encuesta divulgada el pasado viernes, un día antes de las protestas, hasta el 27 % en el sondeo divulgado este martes, según detalles de los resultados discriminados hoy por Datafolha.

Las mujeres lideran masivas protestas en Brasil contra Bolsonaro

El respaldo de las electoras al ultraderechista subió 6 puntos porcentuales pese a que la intención de voto del candidato en general tan sólo aumentó 4 puntos, desde el 28 % la semana pasada hasta el 32% ahora.

De acuerdo con las encuestas, como ningún candidato conseguirá el domingo más de la mitad de los votos, Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que aparecen técnicamente empatados en intención de voto.

La intención de voto por Haddad entre las mujeres, por el contrario, bajó desde el 22% la semana pasada hasta el 20% en el sondeo divulgado el martes. Entre los hombres, prácticamente no hubo cambios, ya que el favoritismo de Bolsonaro pasó del 37% hasta el 38% y el de Haddad se mantuvo estable en el 22%.

Tras la difusión de estos guarismos, la bolsa brasileña subió más del 4%, por encima de 85 mil puntos, en el mayor nivel desde el 16 de mayo. A las 15.25, el Ibovespa se negociaba al alza del 2,48%, a 83.643 puntos. El real, en tanto, subió por segundo día consecutivo. Lo que confirma que el mercado se inclina por Bolsonaro, pese a que la agencia Standard & Poor’s emitió un comunicado alertando que Haddad representa la mejor opción para la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *