CABRERA: “La Argentina busca apurar el acuerdo Mercosur-UE”

f999x666-436237_531302_31

‘Lo vemos como fundamental y estratégico, pero no por el comercio sino por la inversión’, afirmó el funcionario al disertar ante empresarios y economistas en el foro económico de la consultora ABECEB

(NA) ─ La Argentina lidera la iniciativa de apurar un acuerdo con la Unión Europea (EU) porque lo considera “fundamental y estratégico”, más para “promover inversiones que el comercio”, afirmó hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El funcionario sostuvo que se trata de una negociación “muy compleja” porque la Argentina no lleva adelante la discusión en soledad, sino como integrante de un bloque internacional que es el Mercosur, donde internamente también hay diferencias. “La Argentina lidera la iniciativa de apurar un acuerdo con la Unión Europea y lo vemos como fundamental y estratégico, pero no por el comercio sino por la inversión”, afirmó Cabrera al disertar ante empresarios y economistas en el foro económico de la consultora ABECEB.

Allí estuvo junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular de la consultora, el economista Dante Sica. El ministro evaluó que un acuerdo internacional de libre comercio con la Unión Europea va a “institucionalizar” a la Argentina a los efectos de que crezca la economía, que haya más empresas y se generen empleos. Agregó que el Gobierno celebra la posibilidad de avanzar en la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ser activo participante en el G20, además de ser sede este año de la discusión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay una gran diferencia: en diciembre de 2015 estábamos condenados por la OMC por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por denuncias de la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón. Y hoy organizamos la cumbre en Buenos Aires”, dijo. Cabrera dijo ser “muy optimista” sobre el acuerdo con la Unión Europea también para el comercio, porque las ofertas están estructuradas de forma tal que Argentina puede poner a disposición una variada canasta de productos con una baja de aranceles.

El ministro aclaró que esa baja de aranceles será “rápida” para los productos agrícolas y “en el largo plazo” para los bienes industriales, por lo que la discusión entre el Mercosur y la Unión Europea está ahora en torno a ese punto, el de los tiempos. “Esto será una oportunidad para la industria, porque pasará de poder venderle al 9% del Producto Bruto mundial, al 30%”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *