CASO CHOCOBAR: Fuertes críticas de Human Rights Watch a Patricia Bullrich

f999x666-442031_537096_10

El titular de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el Gobierno ‘parece respaldar la violencia policial’ al tiempo que la Ministra de Seguridad calificó como ‘una acción legítima’ que un policía en persecución utilice su arma

Desde Washington, donde se reunió con representantes de la DEA y el FBI, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reafirmó la posición de apoyo oficial ante casos como los del policía Luis Chocobar. En tanto, el titular de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cargó con fuertes críticas al considerar que la coalición Cambiemos respalda “la violencia policial”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vivanco se encargó de expresar su postura ante la tomada por el oficialismo en lo que respecta a su doctrina de seguridad y no dudó en calificarla de “errada”. Para argumentar su posición, compartió un extracto con declaraciones proferidas por la funcionaria nacional.

“Esto no va en contra de las garantías constitucionales. Las garantías constitucionales lo que plantean es que la Argentina tiene un modelo del monopolio de la fuerza en manos del Estado. Tiene un modelo Weberiano. Nosotros tenemos un modelo de monopolio de la fuerza, en las fuerzas”, había dicho Bullrich.

Y no fue todo: “Eso significa que las acciones que se realizan para defender a la población, a terceros, como dice la Constitución, a la propiedad, son legítimas”. Y añadió: “Cuando un miembro de una fuerza policial, en persecución de un delito, de un delincuente, tiene que utilizar un arma, está haciendo una acción legítima”.

Frente a estas declaraciones, el titular del organismo de derechos humanos aseveró que las palabras de Bullrich “envían el peligroso mensaje de que el Gobierno argentino está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos en la persecución de delitos”. A continuación, Vivanco se encargó de rechazar otro tramo de alocuciones brindadas por la titular de la cartera de Seguridad.

Es que según Bullrich, el representante de Human Rights Watch se equivoca al señalar que el Gobierno “parece respaldar la violencia policial”. Según la Ministra, José Miguel Vivanco no toma en consideración que “nosotros cuando llegamos teníamos la tasa de homicidio en siete puntos cada 100.000, la hemos bajado a 5,2 en dos años. Hemos salvado vidas. Nuestra manera de ver las cosas nos está dando resultados positivos en todo el país”.

Vivanco no tardó en volver a montarse a las redes sociales y lanzó en respuesta: “Se equivoca de nuevo @PatoBullrich: para garantizar la seguridad pública —que es un derecho humano fundamental— es imprescindible que las fuerzas de seguridad tengan en claro que deberán rendir cuentas si cometen abusos. Cualquier otra propuesta es populista y errónea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *