CAUSA VENTA DE ARMAS: El fiscal de Casación le pidió a la Corte Suprema que revoque la absolución de Menem

f800x450-445583_497029_15 (1)

Raúl Pleé apeló el fallo de la Corte Suprema, tras establecer que se produjo un agravio contra el Ministerio Público.

El fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, y le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque el pronunciamiento.

“​La sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, consideró Pleé, según el dictamen que presentó ante la Justicia.

A principio de octubre, los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques resolvieron al absolución del expresidente y actual senador, alegando que los 23 años de causa judicial excedieron los límites razonables para que una persona esté bajo un proceso judicial. Además, culparon a la Justicia y la tildaron de “irresponsable” por no dar una respuesta a tiempo.

La causa se inició en 1995, cuando se firmaron tres decretos presidenciales, en donde se reglamentó la venta de 6.500 toneladas de armamento a Panamá y Venezuela. Sin embargo, las armas terminaron en manos de Croacia y Ecuador, países sobre quienes la ONU había aplicado una prohibición para venderles armas al encontrarse en guerra.

Mientras Menem estuvo en el poder, la causa no avanzó. Al dejar su cargo de presidente, fue detenido durante seis meses en el 2001 y en el 2008 se dio comienzo al juicio oral, en donde, además del exmandatario, se acusó a otros 17 exfuncionarios. En el 2011 todos fueron absueltos, pero en el 2013 Casación revisó el fallo y los condenó.

Menem recibió una pena de siete años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En junio del 2017, Casación confirmó la pena pero la Corte Suprema dictó que todavía faltaba que una nueva instancia de Casación confirmara que Menem fue culpable. En esa oportunidad, la Justicia dio un paso atrás y el expresidente fue absuelto nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *