CEOP: Un estudio revela que el 70% de los argentinos tiene una opinión negativa del plan económico del gobierno

media-photo_5a490608a4d76178ffbd5d9c_640w

Siete de cada diez argentinos ven mal la situación económica del país. Sólo un 25 por ciento de los ciudadanos cree que vendrán inversiones, más de la mitad asegura que la inflación va a empeorar y que también será negativa la evolución de los salarios, el desempleo y la inseguridad.

Con la llegada del fin de año y con vistas al 2018 que está por comenzar, una encuesta reveló que el 70% tiene una opinión negativa del plan económico del Gobierno.

El diario Página/12 publicó en la edición de este domingo un informe del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en donde destaca que siete de diez argentinos considera que “ve mal” la economía del país. “Hay un 70,6% que ve mal la economía del país y un 57,4% que ve en forma pesimista la situación en su hogar”, señaló el consultor Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

El contexto de esta encuesta ocurre en una semana en la que el Gobierno anunció una “recalibración” de su programa financiero para el año próximo. El “equipo económico” planeó nuevas metas inflacionarias proyectando para 2018 con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las metas originales planteadas al inicio de la gestión. Vale mencionar que la inflación de este año se aproxima al 25%, lejos de la meta de 2017 que el Banco Central había fijado en 17%.

En ese contexto, el propio Bacman indicó que “el mal clima” con el Gobierno “pegó un fuerte salto” después de que el Parlamento aprobara el 19 de diciembre la controvertida reforma de pensiones impulsada por Macri, que provoca una reducción en los montos que reciben jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Por otra parte, una encuesta de la consultora Aresco publicada en el diario Perfil reveló la imagen positiva del Presidente cayó ocho puntos en el último mes y, de ese modo “perdió todo el apoyo social que había recolectado con el triunfo en las elecciones legislativas” de octubre pasado.

Tras el triunfo electoral, Macri “llegó a tener 52% de imagen positiva y 44% de negativa. Pero después de la reforma previsional (jubilatoria) volvió todo a los mismos valores previos a agosto, cuando esos números estaban invertidos”, agregó el estudio de Aresco.

También la Universidad Torcuato Di Tella reportó una caída de la gestión presidencial de Macri en la opinión pública. Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la institución educativa, la forma en que el oficialismo abordó la reforma de pensiones, sumada a la desaparición del submarino ARA “San Juan” en el Atlántico Sur y al asesinato de un joven mapuche durante un operativo de seguridad, provocaron un descenso del 20,3% de la opinión favorable de Macri en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *