CIFRAS INQUIETANTES: La mitad de los ocupados argentinos cobra menos de 10.000 pesos mensuales

f620x350-402046_433064_44

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el cuarto trimestre de 2016, la mitad de los argentinos con ingresos, sin importar si son por salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o “changas”, percibió haberes menores de $ 8.500 por mes tiene. En tanto, la mitad de los ocupados cobró menos de $ 10.000 mensuales. Datos alarmantes si se tiene en cuenta que el mismo ente estadístico estableció el valor de la canasta básica de pobreza en 13.155 pesos.

Con estos nuevos datos, se puede explicar con mayor certeza porqué existe un creciente número de pobres e indigentes, ya que, aunque mucha gente tenga trabajo, sus ingresos son muy bajos y vive por debajo de la línea de pobreza. Vale recordar que, en diciembre del año pasado, para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) el INDEC calculó en $ 13.155 el valor de la canasta básica de pobreza.

La población con ingresos, proyectado a todo el país, suma poco más de 24 millones de personas o 60,2% de la población total del país y el promedio del ingreso mensual de toda esa gente fue de $ 11.033 mensuales. Y si se desciende algunos escalones, surge que el 30% – 7,2 millones de personas- tuvo ingresos menores a $ 5.500 mensuales. En ese sentido, de los que están ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $ 10.000 mensuales, cifra que alcanzaría a 9 millones de personas en todo el país. Es decir que, en promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de $ 11.533 mensuales.

A su vez, si se consideran los hogares donde pueden existir uno o más ingresos de los integrantes del grupo familiar, la mitad de las familias percibió menos de $ 16.000 mensuales mientras el ingreso promedio fue de $ 20.636.

Por otro lado, estos números son más inquietantes si el grupo familiar reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde la canasta de alimentos y servicios para un matrimonio con dos hijos se ubicó en $ 32.442,44 en abril. El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), a pedido del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, puntualizó en su informe que una familia de clase media de cuatro personas necesita más de $1.000 diarios para pagar sus gastos en la Ciudad. Vale destacar que el resultado de esta canasta toma en cuenta el alquiler de la propiedad donde vive, e incluye, además, otros gastos típicos de una familia de clase media que no están ponderados en las mediciones más conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *