Conmemoran el “Día Mundial de la Diabetes”

diabetes 1

En el marco por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra como todos los años el 14 de noviembre, se realizó una conmemoración en el salón auditorio del Fórum organizado por el Programa de Diabetes de Santiago del Estero (PRODIASE) que cumple su XIº aniversario y depende del Ministerio de Salud de la Provincia.
El lineamiento de este año estará enfocado en la protección de la mujer con diabetes o con riesgo de padecer diabetes. De esta jornada participaron el referente del Prodiase, Dr. Omar Abdala que estuvo acompañado por la Dra. Carolina López Ávila y el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur.
El referente del Prodiase, Dr. Omar Abdala destacó que “hoy es el día mundial de la diabetes y nosotros justamente hoy cumplimos 11 años como programa provincial de diabetes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Conmemoramos cada año este día siguiendo los lineamientos de la federación internacional de diabetes que genera un día en el calendario conjuntamente con la organización de las Naciones Unidas y la OMS para motivar a la comunidad a tomar conciencia sobre una patología de alta prevalencia como lo es la diabetes”. Luego, agregó que “en el mundo hay 400 millones de diabéticos, este año el lineamiento es proteger a la mujer que tiene diabetes o que está en riesgo de padecerlo y eso no es casual, hoy hay 200 millones de mujeres con diabetes de las cuales 60 millones están en edad fértil, entonces si la diabetes no está bien controlada el embarazo corre riesgo tanto para la madre como para él bebe”.
Así mismo se refirió a que “la diabetes tipo 2 que representa al 90% de las personas con diabetes se puede prevenir evitando la obesidad, el sobrepeso, teniendo mayor actividad física y disminuyendo el nivel de estrés. Hoy un paciente que este contenido y atendido por servicios de salud tiene derecho a igual cantidad e igual calidad de vida a una persona que no tiene diabetes. Los pilares del tratamiento son alimentación adecuada, actividad física, auto monitoreo y medicación que se le prescriba a cada persona. Hoy las personas con diabetes tienen cobertura total de salud pública y también por una ley nacional tienen cobertura a nivel de las obras sociales y provinciales”, concluyó el Dr. Omar Abdala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *