Conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

10-de-octubre

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta iniciativa, que se conmemora en un gran número de países de países, tiene como lema nacional “Hablemos de Salud Mental”.

En nuestra provincia, a través de la política de salud implementada por el gobierno, el Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif, viene trabajando permanentemente en el cuidado de la salud mental mediante equipos interdisciplinarios que interactúan en el distinto nivel de atención.

Los equipos interdisciplinarios trabajan, no solo en el ámbito hospitalario sino en distintos espacios comunitarios buscando aunar esfuerzos que permitan la toma de conciencia de la importancia de la adopción de hábitos saludables como factor de prevención de trastornos mentales.

Así también, se trabaja desde una visión de la salud mental comunitaria para la integración social en redes afectivas, laborales y educativas, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Desde el Ministerio de Salud se busca reforzar la difusión durante esta semana de algunos mitos y Realidades sobre la salud mental como por ejemplo:
Mito: “La salud mental debe atenderse de manera distinta a la salud física”. Realidad: La Salud es una sola, por eso hablamos de salud integral
Mito: “Las personas con padecimiento mental son violentas y peligrosas”. Realidad: No existe nada que asegure que el padecimiento mental y la violencia tienen alguna relación.

Mito: “La enfermedad mental es irreversible”. Realidad: Los padecimientos mentales pueden afectar parcial y transitoriamente la vida de una persona. Con el apoyo comunitario necesario la recuperación es posible.

Mito: “Las personas con enfermedad mental deben ser aisladas de su comunidad”. Realidad: Todas las personas tenemos derecho a recibir la atención de salud que necesitamos, con el acompañamiento de nuestros afectos y en nuestra comunidad.

Mito: “Los adictos son vagos y delincuentes”. Realidad: Las personas que hacen uso nocivo de sustancias (legales o ilegales) padecen un problema de salud y tienen derecho a recibir el tratamiento adecuado.

Actividades de la Semana

Desde el pasado domingo se realizaron actividades de recreación, caminata saludable y concientización casa por casa sobre la necesidad de hablar de la salud mental.

Mañana miércoles 10 de octubre desde las 9 hs en la sede del Ministerio de Salud se realizará la actividad central de sensibilización sobre la problemática de la salud mental con la participación de distintas áreas de la cartera sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *