Día D: el martes vencerán 674.000 millones de pesos en Lebacs

f999x666-455378_550443_0-800x533

Varios economistas ubican a esta jornada como clave en la lucha del Gobierno para contener la corrida cambiaria.

Tras varios días con un dólar en aumento, este martes el Gobierno tendrá que pasar una prueba clave en el intento por dominar la corrida cambiaria, ya que vencen 674.000 millones de pesos en Lebacs. Según los especialistas, a pesar de que el Banco Central subió las tasas al 40%, lo que sería un número interesante para los ahorristas, existe un riesgo considerable de que algunos de esos millones se conviertan a la divisa norteamericana impulsando, nuevamente, un alza.

Esta licitación primaria será la primera desde que comenzó la corrida cambiaria que terminó ubicando al dólar en torno a los 24 pesos, es por eso que los especialistas la plantean como clave en la lucha del Ejecutivo contra el aumento de la divisa norteamericana. Ante este hecho, la entidad que preside Federico Sturzenegger definió incrementar las tasas a niveles superiores al 40%, ya que el vencimiento de los Lebacs representa un 64% de la base monetaria nacional.

En tanto, mientras la compra y venta de Lebacs es casi cotidiana para el Central en el mercado secundario, en esta oportunidad serán los ahorristas, considerados minoristas, y los fondos de inversión los que evaluarán la confiabilidad en el Ejecutivo, ya que serán aquellos que aún no vendieron sus letras los que evaluarán renovarlas o cambiarlas por pesos, siendo que en este último caso se espera que se trasladen a dólares o a bonos en moneda extranjera.

De todas maneras, las ventas de Lebacs durante estas semanas sufrieron un incremento porque los fondos del exterior comenzaron a desprenderse de estas herramientas desde el 25 de abril, 24 horas antes que comenzara a cobrarse un impuesto a la renta financiera para los inversores del exterior que eligieron estos instrumentos. Durante esa jornada, el Central debió desprenderse de 1472 millones de dólares cuando la divisa se ubicaba en los 20,25 pesos.

Este fue el inicio de la corrida cambiaria, ya que ese “huida” luego fue acompañada por los inversores minoristas. En ese sentido, el viernes el diario El Cronista aseguró que los fondos de inversión de Lebacs, destinados a pequeños y medianos ahorristas, sufrieron, desde ese momento hasta ahora, el retiro de fondos por unos 34.000 millones de pesos, los cuales migraron a los fondos de inversión en dólares o a la moneda estadounidense.

Hasta el momento, el Banco Central subió la tasa de referencia al 40 por ciento anual e incrementó el corredor de pases hasta 47 por ciento. Es más, el viernes las Lebacs de junio tenían una tasa superior al 46 por ciento anual, lo que significaría una “ganancia” superior de 20 puntos, aproximadamente, a la inflación estimada por analistas privados.

En ese sentido, según algunas estimaciones del mercado, el Central tendrá la chance de renovar la mayor parte de esos 674.000 millones de pesos, pero se espera que entre 100 mil y 200 mil millones de pesos decidan mudarse al dólar, siendo que los bancos locales y los fondos de inversión institucionales permanecerían apostando a los Lebac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *