El Banco Central dejará su sede histórica y se mudará a Retiro

f999x666-385664_480729_0

El organismo rector del sistema financiero agrupará en un espacio único a las dependencias que tiene distribuidas por la ciudad de Buenos Aires; para eso, sus autoridades ya solicitaron la compra de un terreno en la zona de Comodoro Py

La noticia se cocinó a fuego lento y en el más absoluto silencio, pero este lunes se oficializó: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio el primer paso formal para mudarse a la zona del barrio de Retiro donde se encuentran los tribunales federales de Comodoro Py.

A través del decreto 928/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, se explicó que el BCRA ha manifestado la “necesidad de contar con un inmueble a efectos de construir una sede única para el Organismo” para centralizar las distintas dependencias que posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “con el fin de dar solución a los problemas que dicha dispersión acarrea”.

En concreto, las autoridades del ente autárquico señalan que la multiplicidad y heterogeneidad de los edificios en los que hoy trabaja, “provoca innumerables problemas de funcionalidad y mantenimiento, altos costos operativos y una gran dificultad para asegurarles a los empleados estándares mínimos de confort”.

Para terminar con esa problemática, el BCRA solicitó la compra del inmueble situado en Retiro, delimitado por las calles Avenida de los Inmigrantes Nº 2509, Av. Comodoro Py Nº 2250, Av. Presidente Ramón S. Castillo y calle Alberto Mortz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes del BCRA aclararon a Infobae que la dimensión del terreno es enorme y supera las necesidades del organismo que rige el sistema financiero argentino, por lo que -una vez que se inicie la mudanza- no será necesario adquirir toda la propiedad.

Sus autoridades consideran que ese terreno es el más acorde a los requerimientos proyectados y a la ubicación estratégica pretendida.

Una vez que se avance con la operación de compra del terreno de Retiro (y la posterior construcción que allí se hará), el BCRA dejará el histórico edificio de Reconquista 266 que -junto al resto de las propiedades interconectadas que se encuentran ubicadas a pocas cuadras de Plaza de Mayo- es un ícono y verdadero patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

La actual sede del Banco Central está constituida por varios edificios en la manzana delimitada por las calles San Martín, Reconquista, Teniente General Perón y Sarmiento. A este grupo se le suma el inmueble de San Martín 216, ubicado en la manzana contigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *