El BCRA anunció cancelación de Lebacs, suba de tasas y suspende subasta de dólares

f800x450-468003_519449_0

El gobierno anunció un paquete de medidas económicas que busca ‘combatir la inflación, reducir la vulnerabilidad del mercado cambiario y fomentar el desarrollo productivo’

El BCRA anunció cancelación de Lebacs, suba de tasas y suspende subasta de dólares
ECONOMIA
13/08/2018 · 14:03

El mismo día que llega la delegación del FMI, y cuando el dólar supera los 30 pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un paquete de medidas para “combatir la inflación, buscar equilibrio en el mercado cambiario y fomentar el desarrollo productivo”.

Las tres medidas son, por un lado, la cancelación de Lebacs, la suba al 45% de la tasa política monetaria y suspender la subasta de dólares diarios que en lo últimos venía siendo de 50 millones de dólares en el mercado mayorista.

Lebac

El BCRA anunció un programa de cancelación de Lebac que comenzará a regir a partir de mañana, por el cual eliminarán gradualmente el stock existente, que actualmente ascienda a 1 billón pesos, aproximadamente. La mitad de ellos en manos de entidades bancarias y el resto en fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

El nuevo programa establece, de acuerdo a la información del BCRA, cinco puntos:

1. El monto a ofrecer en cada licitación de LEBAC será menor al que vence
y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la próxima licitación a realizarse el 14 de agosto de 2018, el BCRA ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos. El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.

2. Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco
Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.

3. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios. Las entidades bancarias no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias.

4. El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto
de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio
desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda.

5 El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.

Suba de tasa

La otra medida que anunció el BCRA, tiene que ver con la suba al 45% de la tasa política monetaria. “En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria”, explicaron a través de un comunicado desde el Banco Central.

“Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre”, explicaron desde la entidad financiera.

Suspensión de licitaciones de dólares

El tercer punto del paquete indica que por hoy, al menos, mañana podría volver a hacerse, se suspendió la licitación diaria que se venía haciendo desde que se recibió la primera parte del préstamo del FMI, por el cual subastaban en un comienzo 100 millones de dólares, que luego pasó a 75 y en los últimos días a 50.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requiera nuevamente”, de esa manera argumentaron la decisión de suspender la licitación de la divisa en el mercado mayorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *