El BCRA enfrenta “supermartes” con nueva estrategia para poner fin a las Lebac

BCRA

La autoridad monetaria anunció el lunes medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac. De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será “menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”.

El Banco Central enfrente hoy un nuevo “supermartes” de Lebac con un vencimiento de unos $ 520.000 millones, que representan el 53,3% del stock actual, en un contexto en el cual el riesgo país ya dejó atrás los 700 puntos básicos y el dólar superó los $ 30.

En ese marco, la autoridad monetaria anunció el lunes medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y prometió asegurar la disponibilidad de dólares para “garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una se realizará este martes- será “menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”.

Para el organismo, cuando concluya este proceso, “el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual, y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Y aseguró que esta decisión “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará hoy, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.

“El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan”, añadió el organismo.

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos “servirán como alternativa de inversión en pesos”, puntualizó la autoridad monetaria. Y añadió que Hacienda “desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario”.

En este marco, subrayó que “asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar ayer el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una “importante fuente de vulnerabilidad” y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo.

“El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno”, destacó el FMI. Consideró que “la implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz”.

“El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el Acuerdo Stand-By respaldado por el FMI”, indicó el vocero.

El anuncio del plan del Central para desmantelar las Lebac ocurrió justo cuando el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, comienza en Buenos Aires la primera revisión prevista en el acuerdo stand-by por u$s 50.000 millones acordado entre el Gobierno y el Fondo a mediados de junio.

Rice no hizo mención a las otras dos medidas anunciadas por el Banco Central, la suba de la tasa de interés al 45% y la subasta de u$s 500 millones en las reservas. Esa venta de dólares puede forzar al Central y al Gobierno a pedir una exención, o “waiver”, a uno de los compromisos acordados con el Fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *