El INADI actuará de oficio por el exabrupto de Bonfatti, que comparó a Macri con Hitler

image59de3d08785a0

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que “actuará de oficio” en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien dijo: “De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, conceptos que generaron repudio desde todos los ámbitos políticos y la opinión pública. ​

Los dichos de Bonfatti fueron emitidos en un acto que tuvo lugar en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, durante el cual el dirigente del Partido Socialista pidió a los santafesinos que piensen su voto, con vistas a las elecciones del domingo 22 de agosto.

Ante la gravedad de dichas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolf Hitler, desde el organismo tomaron acciones en el marco de su principal objetivo que es “luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad”.

En un comunicado al que accedió Infobae, el INADI recordó que “las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población”.

En relación a los dichos pronunciados por el ex gobernador, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, aseguró que “el que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoá, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”.

“Ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”, dijo el rabino, al tiempo que agregó que “solo la más preocupante de las ignorancias puede provocar semejante declaración”.

“Repudiamos la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones. La Shoá no permite comparaciones, solo respeto y memoria de la que no solo el pueblo judío sino de toda la humanidad debemos ser custodios”, afirmó Bergman.

“La sola mención de Hitler sin explicar lo que significó para la humanidad y la comparación con la actualidad es de una mentalidad prehistórica. Esto es justamente parte de la política que vinimos a cambiar, por eso pierden la cabeza y dicen estas barbaridades”, sentenció el ministro de Ambiente.

Otro ministro que repudió los dichos fue Alejandro Finocchiaro. El titular de la cartera educativa aseguró: “Siempre tuve a Bonfatti por un dirigente racional y democrático. Pero con estas declaraciones, banalizó la peor tragedia del siglo XX, ofendió la memoria de la Shoá y ofendió la voluntad soberana del Pueblo Argentino”.

“Es inadmisible”, agregó Finocchiaro, quien también ocupa el cargo de embajador argentino ante el Grupo Internacional de Rememoración y Estudio del Holocausto (IHRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *