El kirchnerismo insistió en su reclamo sobre el operativo para las elecciones

Taiana

Dirigentes de Unidad Ciudadana exigieron que se audite el software con el que se contabilizaron los votos y que la Gendarmería sea apartada del proceso electoral

Candidatos y dirigentes de Unidad Ciudadana, la fuerza política que lleva como candidata a senadora nacional a Cristina Kirchner, volvieron a reclamar que la Gendarmería Nacional sea apartada de la custodia de las elecciones generales de octubre, que se realice una auditoria al software con el que se cargan los datos y que el director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tullio, renuncie a su cargo.

Durante una conferencia de prensa en el Instituto Patria, Jorge Taiana, Leopoldo Moreau, Graciana Peñafort, Rodolfo Tailhade y Gerónimo Ustarroz manifestaron su preocupación “por la falta de respuestas del poder judicial y político” a las presentaciones que realizaron en los primeros días de septiembre.

“Faltan dos semanas para los comicios y todavía no hemos recibido respuesta”, se quejó Taiana, segundo candidato a senador nacional del espacio. En ese línea, explicó que “el hecho es de particular trascendencia y seriedad” y que aseguró que “quieren garantizar la mayor transparencia en los comicios”.

Graciana Peñafort hizo hincapié en el pedido de auditoría del software porque quieren “buscar los rastros de lo que pasó la noche de las PASO”. “Nos estamos enfrentando a las elecciones generales con el mismo esquema de trabajo, la misma seguridad y el mismo software”, afirmó.

La dirigente de Unidad Ciudadana sostuvo que quieren “dejar en claro que la manipulación de los datos electorales está contemplada como una estrategia política”, y que los reclamos que hicieron “son pedidos de transparencia para todas las fuerzas políticas”.

Por otra parte, el diputado Tailhade contó que participó del simulacro de recuento provisional de resultados que realizó el Gobierno el último sábado en el Correo Argentino, y afirmó que la única corrección que va a realizar el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, es “disponer de un mayor número de centros de escaneo”, con el fin de agilizar la carga de datos.

“Es importante saber cuáles son los criterios de carga que tiene programado el software. Por eso lo queremos auditar. El problema principal fue la manipulación de la carga”, explicó el legislador durante la conferencia de prensa.

Durante la noche de las elecciones primarias y los días posteriores, los dirigentes de Unidad Ciudadana denunciaron que hubo una manipulación en la carga de datos de los votos. Según explicaron, la forma en la que se cargaron los sufragios generó que en el conteo provisorio el ganador fuera el candidato oficialista Esteban Bullrich, mientras que en el conteo final la ganadora fue la ex presidente Cristina Kirchner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *