El miércoles Caputo rinde cuentas en el Congreso

201804011295politica01032018obregon-apertura-de-s-41-212005

Declara el miércoles. La oposición afila preguntas sobre su rol como accionista en sociedades en Caimán. Argumentan que ya se acordaron pautas “para que salga todo bien”.

El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, rendirá cuentas por primera vez en el Congreso sobre el endeudamiento del Estado y sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales. Ambos temas serán los ejes de su vista a la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, el miércoles. Caputo llega al Congreso obligado por el reclamo  de los diputados opositores al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL, reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

Caputo asegura que “nunca” fue “propietario ni accionista de Noctua ni de Princess”, pero la propia empresa informó lo contrario ante las autoridades de los Estados Unidos, donde opera. Fuentes oficiales dejaron trascender que su defensa apuntaría a alegar que fue “fiduciario” de un tercero. Se trata de una figura creada en paraísos fiscales para legalizar al prestanombre o testaferro. Sería una versión tan riesgosa como admitir que las ocultó al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *