El nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal será habilitado en 30 días y atenderá las 24 horas

201703101025416179f8f7e01d609529a571a95bf6f283_med

La imponente obra que se erige en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Chaco es ejecutada por disposición del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dr. Ricardo Daives; y una vez terminada, será entregada al Ministerio Público Fiscal.

El fiscal General, Dr. Luis Alberto De la Rúa, anticipó que la fecha tentativa para que entre en funciones el nuevo edificio es a finales de abril, y manifestó que incluso ya se está comenzando con el traslado de algunos elementos que servirán para el óptimo funcionamiento.

Actualmente las diferentes áreas de la Fiscalía provincial se distribuyen en el edificio de Tribunales, por lo que su traspaso al nuevo espacio significará una mayor comodidad y una mejor distribución en base a las necesidades del organismo.

La construcción del nuevo edificio se enmarca dentro de las acciones llevadas adelante por el programa “Poder Judicial en Cambio”, que se gestó desde el Ejecutivo a partir de 2005 (y que se elaboró conjuntamente con los poderes Judicial y Legislativo, y los distintos actores de la Justicia).

A través de dicho programa, se produjeron importantes modificaciones y actualizaciones en la Justicia provincial que incluyó la realización de obras icónicas como la nueva ala de Tribunales o el Centro Judicial de La Banda, y que también contempló la sanción de leyes para reformar los códigos de procedimiento, entre ellos el Criminal y Correccional que permitió la implementación del sistema acusatorio en toda la provincia.

Cómo funcionará
Entre las ventajas que destacan los especialistas, señalan que el nuevo edificio está emplazado en un lugar estratégico por su cercanía con el Palacio de Tribunales, la Casa de Gobierno, Fiscalía de Estado, Escribanía de Estado y el Fórum.

Según revelaron, el edificio contará con una planta baja abierta al público, la cual contará con una organización que posibilite que el mayor flujo de personas se concentre allí, y a medida que se ascienda éste disminuya.

Al mismo tiempo contará con un acceso secundario por calle Chaco que permanecerá abierta las 24 horas, por donde se recepcionarán denuncias de delitos comunes y violencia de género.

El edificio contará con un subsuelo, planta baja y 5 pisos. En el subsuelo funcionará el estacionamiento para los funcionarios, la sala de máquinas, depósitos y una alcaidía de espera.

En la planta baja tendrán lugar los accesos al público, de magistrados, espacios de atención a la víctima, defensorías civiles y un call center de atención a la víctima las 24 horas.

En tanto, en el 1º piso, se ubicará el salón de usos múltiples, la unidad de respuestas rápidas, oficinas de tramitación común, sala de reconocimiento y salas de entrevistas.

En el 2º piso se emplazarán las unidades fiscales, fiscales auxiliares, sala de reconocimiento, salas de entrevistas y oficinas de denuncias de violencia de género. El 3º piso estará compuesto por las unidades fiscales Civil y Comercial y el despacho del fiscal general.

En el 4º piso se ubicarán las defensorías 1, 2 y 3 y la Unidad de Recursos y el despacho del defensor general. Por último, en el 5º piso estarán ubicadas las direcciones de Administración de la Defensoría y de la Fiscalía, y una sala de Capacitación al Personal.

En tanto, una vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio, en el Palacio de Tribunales continuarán funcionando los diferentes juzgados y será allí donde se desarrollarán las audiencias públicas de las diferentes etapas de los procesos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *