El presidente del Banco Central presentará el informe de la Política Monetaria de Octubre

f800x450-435780_487226_0

Guido Sandleris expondrá los resultados de la política monetaria que viene implementando desde los primero días de octubre, cuando asumió la presidencia.

Según informaron desde las redes oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el presidente de la entidad, Guido Sandleris, presentará, a partir de las 15:30 horas, el Informe de Política Monetaria de Octubre del 2018.

Mediante una conferencia de prensa, que se podrá seguir desde youtube o la página oficial del BCRA, el reemplazante de Luis Caputo expondrá los lineamientos y resultados de la política que posibilitó la caída del dólar y un principio de alivio en la economía argentina.

Durante los últimos días de septiembre, el expresidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció a su puesto, tras no poder remontar la economía argentina, después de una corrida cambiaria y el aumento de la inflación. En su lugar llegó Sandleris, un economista de larga trayectoria y formación profesional, que estuvo presente durante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una vez en su nuevo cargo, el actual presidente del BCRA impulsó una nueva serie de políticas monetarias, con el objetivo de equilibrar la economía del país. Dentro de este plan se reglamentó que la base monetaria tendría un crecimiento nulo a partir de octubre y hasta junio de 2019; en diciembre se ajustará la base monetaria; estas acciones estarán instrumentada en operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ); la tasa de política monetaria quedará determinada por la oferta y demanda de liquidez; y que la tasa diaria no podrá ubicarse por debajo del 60% hasta diciembre del 2018.

Además, se estableció que el BC sólo podrá intervenir en la cotización del dólar si este cae por debajo de los $34, o supera los $44.

Hasta el momento, tal política estaría dando buenos resultados, ya que la divisa extranjera no sólo no volvió a mostrar picos, sino que acumula jornadas consecutivas de bajas.

Según Sandleris, tal política monetaria, fue elegida por cinco puntos: en primer lugar, por la necesidad de recuperar el ancla nominal; por la pérdida de credibilidad sobre la capacidad del Banco de cumplir metas inflacionarias; por la necesidad de implementar un esquema de control directo; por el requerimiento de un cero déficit fiscal primerio y el fin de las transferencias al Tesoro.

Se espera que durante la conferencia, el presidente del BCRA explique cómo funcionó tal herramienta durante el décimo mes del año y como se la implementará en lo que resta del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *