El salario argentino en dólares está por debajo del de Chile o Brasil, según un informe del CENE

f800x450-460053_511499_0 (1)

Así lo señaló el último análisis del Centre de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB).

Según lo establecido en el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), el salario promedio de Argentina en dólares es menor que el de los trabajadores de Chile y Brasil.

“De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de 18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de 38,50 pesos, arroja un salario promedio en dólares de 468”, señaló Víctor Beker, director del CENE.

En el análisis, también se detalla la posición que ocupa Argentina en el mundo, en relación a su salario en dólares: “Con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”, señaló el economista y autor del informe.

“Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”, concluyó el director del Centro de Estudios de la UB.

Este resultado se condice con la actual crisis económica que transita el país, marcada por el aumento del dólar, la devaluación del peso y la suba de la inflación. Si bien las nuevas políticas monetarias del Banco Central funcionan y mantienen al dólar bajo control, la economía argentina aun no se normalizó y prevén que la recesión continúe en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *