Elaboran proyecto para pasantías en jardines de infantes municipal

educacion2

En las instalaciones de la Casa Argañaraz Alcorta y, organizado por la Subsecretaría de Educación Municipal, en conjunto con áreas provinciales, se llevó a cabo una charla a fin de buscar nuevos caminos para trabajar de manera innovadora a través de diversas ramas artísticas.

Durante el desarrollo de la misma, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Municipal, Ing. Juan Carlos Lencina, la Directora de Educación, Lic. Cecilia Marozzi y la rectora de la ESPEA, Prof. Lucrecia García.

En diálogo con la prensa, el Ing. Juan Carlos Lencina, destacó: “este es un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia en lo que respecta al sistema educativo municipal que está incorporado a un estamento mayor como lo es el provincial. Es por eso que, desde la comuna se generan convocatorias a perfeccionamiento docente y brindar la posibilidad de que, alumnos de distintas disciplinas, puedan realizar sus pasantías dentro de la Municipalidad de la Capital”.

Dijo también que “si bien son muchos los convenios de pasantías, en esta oportunidad lo hacemos en el ámbito del sistema educativo municipal, se va a promover la participación dentro de los 26 jardines de infantes. Hay que destacar que es la continuidad, de un conjunto de acciones que realiza el Intendente, Hugo Infante, para el fortalecimiento institucional del sistema educativo municipal que, en este caso, recibe en el área formal a los estudiantes de los profesorados”.

Por su lado, la directora de Educación Municipal, Profesora Cecilia Marozzi, recalcó: “vamos a elaborar un proyecto en redes, trabajando con todo el instituto y el equipo de las áreas artísticas del ESPEA. El objetivo principal es empezar a buscar nuevos caminos para comenzar a ocuparse, de manera innovadora y didáctica, desde las áreas artísticas a través del campo, la teoría y desde la teoría al campo”.

“Haciendo hincapié en abrir las puertas a los recién llegados, es decir a los nuevos docentes que egresan de la ESPEA, estamos ofreciendo ese lugar para las prácticas, se supone que vamos a retroalimentarnos teniendo hipótesis importantísimas de trabajo. Estamos muy entusiasmados porque creo que es la única forma en que podamos empezar a hacerlo desde adentro hacia afuera un cambio en la educación”, expresó la funcionaria municipal.

De la misma manera, la Rectora de la Escuela Superior del Profesorado de Educación Artística Nº 1 Nicolás Segundo Genero aporto: “desde esta institución, en concordancia con los jardines municipales, llegamos a un acuerdo entre las partes para llevar a cabo esta jornada que está a cargo de los profesores de la ESPEA Nº 1 que tienen a su cargo residencia y el Director de Carrera, Prof. Eduardo Bucci, dentro del marco, que se denomina, reforzamiento para la formación docente de nivel superior” .

Asimismo, el Director de Carrera se refirió: “Desde las carreras, desde el fortalecer las trayectorias estudiantiles, los institutos superiores tienen la posibilidad, con la nueva ley de educación, de establecer vínculos de colaboración con el organismo, en este caso, la subsecretaria de educación que nos abrió sus puertas, donde nuestros alumnos tienen la experiencia de estar en contacto directo con las clases, ósea aprender aprendiendo, aprender trabajando”.

Agregó también: “las diferentes carreras, en este caso teatro, música y danza están aportando a los alumnos la experiencia con los docentes y, el trabajo mancomunado con la Municipalidad, en especial, con los jardines de infante municipales”.

Apoyo Pedagógico a Escuelas

La profesora de residencia, Lic. Paola Yorbandi, del profesorado de danza con orientación en danzas folclóricas argentinas se refirió al tema indicando que:” La idea es organizar un proyecto, producirlo a lo largo del año, que tiene que ver con la función de apoyo pedagógico a escuelas que es una de las funciones a cargo de los institutos de formación docente, desde el instituto hacia las otras instituciones de los diferentes niveles educativos. Gracias a la apertura y a la recepción muy amplia y estimuladora por parte de las autoridades municipales pudimos comenzar por el nivel inicial”.

Dijo asimismo que “comenzar este proyecto, trabajarlo desde allí en una especie de piloto y vamos a ver si aprendemos y crecemos mucho con los jardines y los equipos de trabajos de esas instituciones para luego avanzar hacia el nivel primario y avanzar hacia el nivel secundario”.

Finalmente, explicó que “este proyecto es básicamente trabajar con los residentes de los tres profesorados de arte en los jardines y desde los mismos como revisar, resignificar, con esta lógica más bien recursiva, para repensar esas prácticas docentes y construir desde el terreno conocimientos que nos sirva a los docentes para guiar con mayores recursos las intervenciones en cada institución educativa del nivel obligatorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *